La educación remota en el Trimestre 20-P

Antecedentes

Con base en la estrategia seguida por la UAM para contender con los efectos de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, se elaboró el Programa Emergente de Educación Remota (PEER) para ser aplicado en el trimestre 20-I.

Dicho programa se construyó con base en cuatro ejes de referencia: el primero de ellos, denominado “Contingente”, es entendido como un “…marco de acción excepcional que permite hacer frente a un hecho inédito…”, su objetivo fue el de dar “continuidad a las funciones de docencia en el contexto de la crisis sanitaria”. El segundo, referido a la “Multi-tecnología”, alude a la diversidad de recursos tecnológicos puestos a disposición de la comunidad universitaria para la educación remota.

El tercero, nombrado como “Flexible”, se encaminó a “…facilitar las actividades académicas y trámites administrativos de alumnos y profesores con la finalidad de asegurar la continuidad de la docencia en el trimestre 20-P…”. Por último, el cuarto eje recibió el nombre de “Incluyente”, y tuvo como finalidad el brindar apoyo a la comunidad estudiantil que así lo requiriera con base en la encuesta aplicada para tal efecto, y ser acreedora a una beca en especie consistente en un dispositivo móvil con acceso a conectividad que les permitiera “…continuar sus estudios en la modalidad remota…”, siendo asignada bajo criterios y “…principios de equidad, inclusión y justicia social…”.

Algunos resultados del PEER en la Unidad Iztapalapa

De acuerdo con datos obtenidos de la Comisión de diagnóstico y estrategia para la docencia en la contingencia, la opinión general de las y los alumnos UAMI resultó favorable al programa ya que éste cumplió, en términos generales, con el objetivo central de procurar la formación de los alumnos de la UAM en las condiciones de confinamiento que impuso la autoridad sanitaria del país.

Lo hizo mediante un modelo flexible, asumiendo una diversidad de herramientas tecnológicas; la situación económica de los estudiantes ha sido atendida mediante  la asignación de becas en especie.

Elaborado por la Comisión de Reflexión sobre los Procesos de la Enseñanza y el Aprendizaje en la UAM-Iztapalapa  (Comisión integrada por la Rectoría de Unidad).

Integrantes:

Dra. Mercedes Jatziri Gaitán González
Dr. Jorge Garza Olguín
Mtra. Concepción López Gutiérrez
Mtro. Servando Gutiérrez Ramírez
Mtro. Carlos Kerbel Lifshitz
Dr. Ricardo Marcelín Jiménez
Dr. Luis Montaño Hirose
Dr. Cesáreo Morales Velázquez
Dra. Hortensia Moreno Macías
Dr. Roberto Olayo-Valles
Mtra. Clara Elena Valladares Sánchez
Dra. Alicia Saldívar Garduño
Dra. Rubicelia Vargas Fosada
Dra. Margarita Viniegra Ramírez
Dr. Rodrigo Díaz Cruz

Gráficas de los Resultados de PEER en la Unidad Iztapalapa elaboradas  con base en Modelo de evaluación de la instrumentación y resultados del PEER, UAM, 2020, y de  la encuesta a alumnos realizada por la Comisión de diagnóstico y estrategia para la docencia en la contingencia, UAM, 2020.

El trimestre 20-P

En el contexto antes citado, el Colegio Académico de la UAM, en su sesión 479 celebrada de manera virtual el 10 de julio de 2020, aprobó la continuación del PEER para el trimestre 20-P en tanto “prevalezca la emergencia sanitaria”, anteponiendo con ello y en todo momento el criterio de salvaguardar la salud, integridad y bienestar de su comunidad universitaria.

De la decisión tomada por el Colegio Académico, es posible destacar ideas y actividades institucionales de suma relevancia como, por ejemplo:

a) que la UAM en sus cinco Unidades Universitarias se impartirán “…unidades de enseñanza-aprendizaje (UEA) mediadas por tecnologías de la información y comunicación…Todo ello con la participación de personal académico a cargo de cada grupo, quienes tendrán el apoyo de la Universidad para la adecuada atención de esta modalidad docente”, y

b) que “…Si las condiciones derivadas del semáforo sanitario permiten transitar a una modalidad semipresencial, cada división académica, en función de las características de las UEA, podrá programar actividades que requieran de procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales o mixtos…”.

Con base en lo anterior, y a grosso modo, en las líneas generales de acción señaladas para la puesta en marcha del PEER en el trimestre 20-P, se establece que para cubrir la programación de UEA en dicho trimestre se contará con el soporte técnico requerido para utilizar “…plataformas digitales institucionales, como Envía, Sakai, Camvia, Ubicua, Moodle o Blackboard…”.

Se indica que las actividades docentes deberán ser llevadas a cabo en “…las mejores condiciones posibles” tanto para los alumnos como para los profesores y se enfatiza mantener una comunicación eficaz, oportuna y permanente.

De igual forma, se establece que “La Universidad ofrecerá, al personal académico que lo requiera, cursos para el uso de medios digitales para la enseñanza remota, así como asesoría en el uso de estos medios y acompañamiento didáctico, antes y durante el trimestre 20-P. Lo anterior, conforme al diseño educativo de cada unidad y división”.

Finalmente, en los lineamientos generales citados se enfatiza que “…conforme a sus posibilidades presupuestarias, mantendrá el Programa de Becas en Especie, para el alumnado sin acceso a medios digitales de comunicación, así como el programa de becas que otorga”; que “La Universidad mantendrá el acceso a aulas virtuales en plataformas digitales”; y se solicitará al profesorado otorgar las facilidades y que se flexibilicen las actividades académicas para que los alumnos desarrollen y aprueben –de acuerdo al programa y formas de evaluación de éstos– las diferentes UEA en las que se inscriban.

También se señala que las UEA que no sean aprobadas durante el periodo de operación del PEER no serán consideradas en el historial académico del alumnado.

Integrantes:

Dra. Mercedes Jatziri Gaitán González