LUDWIG VAN BEETHOVEN
TRÍO OP. 9 NO. 3 DO MENOR
TRÍO OP. 9 NO. 1 SOL MAYOR
- BEETHOVEN, 250 ANIVERSARIO
- PROGRAMA
- TRÍO LATINOAMERICANO
En el 2020 se iniciaron las celebraciones del 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Esperábamos un año colmado de acontecimientos en su memoria. Sin embargo, el coronavirus impactó en los festejos que se habían abierto con pompa y circunstancia en diciembre de 2019 en su ciudad natal, Bonn. Pronto, la pandemia canceló conciertos y eventos presenciales; se cerraron los museos, las exposiciones, y obligó a los organizadores del año Beethoven a echar mano de la creatividad para trasladar la música y el homenaje al espacio On Line.
En Alemania se han alargado las actividades hasta septiembre de 2021. Pero nadie renuncia a poner énfasis en la fecha histórica de su nacimiento acaecido el 16 de diciembre de 1770.
Beethoven es un sol dentro del mundo de la música, un compositor con un reconocimiento y estima mundial que muy pocos artistas han gozado. Su magia ha conseguido seducir a las masas y conquistar a las más exigentes inteligencias musicales. Esto es, sin duda, un triunfo único, ya que no es sencillo conseguir que creadores, intérpretes, musicólogos, teóricos y críticos musicales de primer nivel coincidan en su apreciación y aplauso, junto con el público popular.
Hacia el 1800 su éxito no dejaba de crecer. Estrenó su Primera Sinfonía y se ganó la admiración de la sociedad. Su carrera y su vida pasaron por una encrucijada importante. La sordera empezó a agudizarse. En 1802, el artista escribió una carta a sus hermanos, conocida más tarde como Testamento de Heiligenstadt, donde se mostraba preocupado por su pérdida de audición. En ella afirmaba que incluso había contemplado el suicidio. Consideraba que el hecho de que un músico se quedase sordo era una gran desgracia. Sin embargo, fue en esta etapa cuando compuso el Claro de luna, la Sonata Pathétique para piano No. 8 y Para Elisa.
Los últimos siete años de Ludwig van Beethoven estuvieron marcados por la soledad y la introspección. Socialmente era visto como una persona compleja, desaliñada y caótica. No obstante, aunque la sordera prácticamente ya era definitiva, fue la época en que creó sus obras más avanzadas e impresionantes: la 5ª Sinfonía, los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano, la Misa Solemnis y la Sinfonía Nº 9 en re menor Op. 125, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Murió en su cama de Viena rodeado de algunos amigos. Sobre su escritorio se encontró la partitura de su única ópera, Fidelio y, en un cajón secreto, una carta de amor a la anónima Amada Inmortal.
En la Sala de Arte Virtual UAM Iztapalapa, los integrantes del Trío Latinoamericano, Arón Bitrán (violín), Javier Montiel (viola) y Álvaro Bitrán (violoncello), interpretarán el Trío Op.9 No.3 en Do menor y el Trío Op.9 No.1 en Sol Mayor de Ludwig Van Beethoven, el 8 de abril a las 3 pm. A partir de esta fecha formará parte de nuestro acervo musical.
Sean bienvenidos.
TRÍO OP. 9 NO. 3 DO MENOR (7 s)
I. Allegro con spirito (15 s)
II. Adagio con espressione (8 min 53 s)
III. Scherzo - Allegro molto e vivace (15 min 48 s)
IV. Finale - Presto (19 min 8 s)
TRÍO OP. 9 NO. 1 SOL MAYOR (25 min 40 s)
I. Adagio - allegro con brio (25 min 50 s)
II. Adagio ma non tanto e cantabile (36 min 33 s)
III. Scherzo - Allegro (43 min 30 s)
IV. Presto (46 min 30 s)
Arón Claudio Bitrán Goren
Nacido en Chile y naturalizado mexicano, país donde radica desde 1974, estudió en el Conservatorio Nacional de México con Vladimir Vulfman y Luz Vernova y posteriormente en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos, con Yuval Yaron y Joseph Gingold. Hijo de una familia de músicos se presentó desde muy joven en diversos países de América Latina como primer violín de un cuarteto con su padre y hermanos.
En 2012 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en la disciplina de Bellas Artes e ingresó al Sistema Nacional de Creadores en la categoría de Creador Emérito.
Ha sido solista de las principales orquestas latinoamericanas, como la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta del Sodre en Uruguay, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Chile, la Sinfónica de Costa Rica, todas las principales orquestas de México, así como la Sinfónica de Dallas, la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de Seattle, la Filarmónica de Los Angeles y la National Arts Center Orchestra de Ottawa, Canadá junto a directores como Eduardo Mata y Esa Pekka-Salonen, entre otros.
Es maestro de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Nacional de México y en la Facultad de Música de la UNAM, en la Escual de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y lo fue de 1987 a 2007 de la Universidad Carnegie-Mellon, en Estados Unidos. Además ha impartido clases magistrales en diversas Universidades de los Estados Unidos, Europa, México y América Latina.
Es miembro fundador, desde 1981 del Cuarteto Latinoamericano, grupo con el cual desarrolla una intensa carrera internacional, con giras por Europa, Canadá, los Estados Unidos, Australia, Asia y América Latina, así como una continua actividad de grabación con más de 90 discos compactos.
Entre las grabaciones del Cuarteto Latinoamericano se encuentra la del Concerto Grosso para Cuarteto y Orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Eduardo Mata (Dorian 90178), así como la integral de los 17 Cuartetos de Villa-Lobos en 6 discos. El Vol. 6 de este ciclo recibió 2 nominaciones al premio Grammy. El Cuarteto Latinoamericano ha realizado primeras grabaciones integrales de cuartetos de Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Manuel M Ponce, Rodolfo Halffter, Alberto Ginastera y Manuel Enríquez, entre otros.
En 2012 el Cuarteto Latinoamericano obtuvo el Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica con el disco "Brasileiro, works for quartet by Francisco Mignone" y nuevamente en la misma categoría en 2016 por su disco "El Hilo Invisible".
Álvaro Bitrán
Álvaro Bitrán ha sido condecorado por el gobierno mexicano con la Medalla de Bellas Artes en el 2000 y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Pablo Neruda en el 2014. En el 2007 recibió el premio Diapasón D’Or en Francia Asimismo en los años 2012 y 2016 fue premiado con el Grammy Latino.
Imparte clases magistrales frecuentemente en diversas universidades y festivales, tanto en México como en el extranjero.
Ha sido jurado en varios concursos internacionales de violoncello, tales como el de Morelia en México, el de Bloomington en los EU y el de Viña del Mar en Chile.
En 1982 fundó el Cuarteto Latinoamericano, grupo que goza hoy de una prestigiosa reputación internacional.
Ha grabado más de ochenta discos compactos.
Recientes actuaciones incluyen conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Alla Scala de Milán y el Concert Gebow en Amsterdam.
En esta ultima categoría, ha actuado frente a muchas de las principales orquestas de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: la Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM y Sinfónica Nacional, en México; la Simón Bolívar de Venezuela, la Dallas Symphony, Los Angeles Philarmonic, y Seattle Symphony en los Estados Unidos, así como la National Arts Center Orchestra en Canadá.
Javier Montiel, oriundo de la Cd. de México en donde nació el 17 de mayo de 1954. Graduado con honores del Conservatorio Nacional de Música como violista concertista en 1978. Sus principales maestros fueron: de violín, Ivo Valenti y Vladimir Vulfman. De viola Gela Dubrova. De perfeccionamiento técnico y pedagogía instrumental, Jorge Risi.
La carrera profesional del maestro Montiel abarca casi nueve lustros al haber ingresado a la Orquesta Sinfónica Nacional a los 19 años de edad. Perteneció también como violista principal a la Orquesta Solistas de México, agrupación fundada y dirigida por el inolvidable maestro Eduardo Mata.
En 1980, ingresó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México de donde salió para formar en 1981 junto con los maestros Jorge Risi, Álvaro Bitrán y Arón Bitrán el prestigiado Cuarteto Latinoamericano, -Cabe mencionar que, a la salida del Mtro. Risi en 1986, toma su lugar el Mtro. Saúl Bitrán- agrupación que es ya una referencia en el escenario musical nacional e internacional, que cuenta con cerca de tres décadas de labores ininterrumpidas y que ha sabido llevar por todo México y las principales salas del orbe, la música escrita por los compositores más relevantes de nuestro Continente.
Con una experiencia pedagógica de más de treinta años, ha impartido las cátedras de violín, viola y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del CNA , las escuelas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, la Escuela Nacional de Música de la UNAM y más recientemente fue nombrado profesor de viola y de música de cámara en la Escuela de Artes de la BUAP en la ciudad donde reside: Puebla de los Ángeles. Es de hacer notar que los niveles de enseñanza que cubre la cátedra del maestro Montiel abarcan desde el nivel infantil hasta el de licenciatura. Por su cátedra han pasado ya varias generaciones de músicos que ocupan puestos importantes en las principales orquestas tanto del D.F. como de provincia. Como viola solista, ha actuado con las orquestas: Juvenil Carlos Chávez, del Estado de México, de Guanajuato, de Morelia, la OFUNAM y la de Cámara de Bellas entre otras.
La naturaleza inquieta del Mtro. Montiel lo ha llevado a incursionar en los terrenos de la composición. En su catálogo se encuentran piezas para viola y piano, para cello y piano – dos de ellas grabadas por su colega Alvaro Bitrán - y ciclos de canciones para voz y piano; también obras para diversos conjuntos de cámara así como un Concierto para Viola y Orquesta de Cuerdas escrito con el apoyo del FONCA de Morelos. Su pieza variaciones sobre el Capricho #24 de Paganini ha sido impresa por Ediciones Musicales de México.
Fue la primera pieza dedicada al Cuarteto Latinoamericano; ha sido interpretada varias veces para radio en USA y en Europa. Garbada en varias ocasiones para CD y para video. Se convirtió en uno de los “encores” favoritos del Cuarteto; ha sido interpretada por más de doscientas cincuenta ocasiones. Ha realizado arreglos corales e instrumentales para notables cantantes entre quienes destacan: Eugenia León, Ramón Vargas y Armando De la Mora.
Admirador confeso de la música de los Beatles, imparte con regularidad su curso de análisis, armonía, historia y critica basado en las mejores canciones del llamado “Cuarteto de Liverpool”.
Dentro de las distinciones recibidas, cabe destacar la Medalla “Mozart” en el año 2000 y la medalla de plata otorgada por el INBA por el XXV aniversario del Cuarteto Latinoamericano.
SITIO DESARROLLADO POR LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (CEU) DE LA UAM IZTAPALAPA
PÁGINA WEB DE LA CEU
PORTAL DE LA UAM IZTAPALAPA