Dadas las dificultades que trajo consigo la emergencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-Cov-2, la Coordinación de Extensión Universitaria de la UAM Iztapalapa propuso que algunas de las actividades de preservación y difusión de la cultura, así como de promoción de la propia Unidad, se realizaran de manera virtual, aprovechando las virtudes y ventajas que ofrece la Web 2.0.

La Sección de Producción Editorial, en conjunto con el resto de las áreas sustantivas de la Coordinación, desarrolló un espacio universitario virtual con contenido interactivo, imágenes en alta definición y visión 360°, entre otros implementos, el cual alberga a la Sala de Arte Virtual y la UAMI Virtual.

 

La Sala de Arte Virtual está destinada a la realización online de conciertos, exposiciones y puestas en escena de teatro y de danza. Con ello, se pretende ofrecerles a las y los visitantes la oportunidad de reencontrarse con las actividades culturales universitarias que solían ser un refugio para las prisas y responsabilidades del día a día, y una provocación para reflexionar sobre aquello que está más allá de lo evidente.

UAMI Virtual

Respecto a la UAMI Virtual, cabe señalar que se trata de una nueva forma de conocer la Unidad, para quienes no lo han hecho, y recordarla, si es que se extraña recorrer sus pasillos, estar en sus aulas o pasar momentos de ocio en sus jardines. Su intención es, precisamente, aliviar las sensaciones de encierro, lejanía e incertidumbre que la situación impone sobre la vida universitaria, impidiendo que las y los estudiantes de nuevo ingreso se familiaricen con los espacios y que los miembros de nuestra comunidad universitaria realicen en ellos sus rutinas cotidianas.

En este tenor, los usuarios podrán apreciar las instalaciones de la Unidad desde las alturas, con tomas aéreas o recorrerlas con visión 360º. Asimismo, les permitirá ubicar los recintos culturales, áreas deportivas y laboratorios e, incluso, conocerán en primera persona virtual el interior de algunos de estos, tales como el auditorio “Omecoatecalli”, El Teatro del Fuego Nuevo y la Sala Cuicacalli. Adicionalmente, podrán visitar, recorrer y apreciar a detalle el Centro Cultural Casa de las Bombas, así como otros espacios que, en el corto plazo, se irán agregando.