ANTEPASADOS ARCAICOS DE LA GUITARRA
Manuel Mejía Armijo
- PRESENTACIÓN
- PROGRAMA
- SEMBLANZA
Antepasados arcaicos de la guitarra
Por ser la guitarra el instrumento musical más popular en el mundo, hoy en día, el estudio de su historia y de su música es una labor necesaria y de interés general.
Nuestro país ha sido protagonista en el desarrollo de este instrumento. El período en el que la popularidad de este instrumento tuvo su mayor expansión fue durante el esplendor del imperio español, en los siglos XVI y XVII.
Para entender mejor la importancia de las huellas de las guitarras mexicanas, cuyos testimonios aparecen desde el inicio del siglo XVI, es importante preguntarnos ¿en qué momento de su desarrollo se encontraba en otras partes del mundo?
Sondearemos en la estirpe de los instrumentos musicales de cuerdas pulsadas y nos remontaremos a sus versiones más arcaicas. En este largo viaje en el tiempo, podremos quizás encontrar las características que conserva la guitarra hasta la fecha, y tal vez también mundos sonoros totalmente nuevos, que no habríamos podido adivinar.
El recorrido empezará con la lira rústica, siguiendo con la guitarra hitita, la guitarra copta, la pandoura romana, la cítola medieval, y terminaremos con las guitarras renacentistas que florecieron en los siglos XV y XVI.
Manuel Mejía Armijo interpreta reconstrucciones realizadas por los maestros Daniel Guzmán y Salvador Soto, y se aproxima a las posibles músicas arcaicas utilizando el instrumento mismo como fuente de información musical, puesto que alrededor de los instrumentos antiguos no hay ninguna fuente de codificación musical que pueda servirnos de referencia; siendo la iconografía, literatura e historiografías, los únicos documentos que nos dan luz y norte en la búsqueda de estas arcaicas y profundas sonoridades.
La información que se vierte en este concierto virtual es muy sintética con la finalidad de que sea el sonido de los instrumentos lo que sirva de guía en este recorrido; dejaremos que el espectador cultive su propia curiosidad.
¡Bienvenidos!
Manuel Mejía Armijo
- Pieza para lira pequeña
Exploración de Manuel Mejía Armijo
- Piezas para lira grande
Exploración de Manuel Mejía Armijo
- Pieza para guitarra hitita
Exploración de Manuel Mejía Armijo
- Pieza para pandoura
Exploración de Manuel Mejía Armijo
- Cantiga número 100
Cantigas de Santa María, Alfonso X, el Sabio, s. XIII
- Cantiga número 209
Cantigas de Santa María, Alfonso X, el Sabio, s. XIII
- Romance "Yo me estaba reposando"
Juan del Enzina, Cancionero musical de Palacio, s. XV - XVI
- Fantasía del primer tono
Alonso Mudarra, Tres libros de música en cifras, Sevilla, 1546
- Preludio
Adrian Le Roy, Tiers livre e tavlature de guitarre, París, 1552
- Recercada segunda
Diego Ortiz, Tratado de glosas, Roma, 1553
- Gallarda romanesca
Adrian Le Roy, Tiers livre e tavlature de guitarre, París, 1552
- Tocotín
Versión de Manuel Mejía Armijo
Manuel Mejía Armijo
Intérprete de laúd y otros instrumentos antiguos de cuerda pulsada, compositor e investigador. Es director y laudista del Grupo Segrel (1996). Es integrante fundador del grupo La Giralda (2001), fue miembro fundador del Ensamble Galileo (2000-2010). Fundador y coordinador del ciclo “La música de cada jueves” (2016). Editor musical y coordinador artístico de los libros “Un Sarao en Chalco” (2016) y del método de iniciación “Nuevas bandurrias renacentistas” (2020). Forma parte del proyecto binacional Nouvelle Antigua (2020).
Estudió guitarra clásica en en el Estudio de Arte Guitarrístico con Guillermo González Philips y Manuel López Ramos (1991 - 2000). Ha tomado cursos de laúd y música antigua con Hopkinson Smith, Xavier Díaz-Latorre, Omar Metioui, José Sierra Pérez, Guido Morini.
Fue coordinador en el proyecto Caravanas Culturales por la Paz en Guerrero durante el año 2015. Ha colaborado como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha sido programador del Festival de Música Antigua de Tepotzotlán. Ha colaborado como músico y compositor en proyectos escénicos y de investigación con Sergio Vela, Lorena Maza, Carmen Armijo, Paulina Van Laarhoven, Luis Lledías, William Millet, Jorge Gidi, Rita Guerrero, Pablo Cueto, Karina Gidi, Ofelia Medina, Tiaré Scanda, Graciela Orozco, Carmen Leñero, Casilda Madrazo, Compañía Nacional de Teatro, Ensamble Didar (música clásica persa), Los Tonos Humanos (Puebla), La Mala Sangre (1990-1995). Ha sido responsable y coordinador de diversos proyectos apoyados por el FONCA.
Se ha presentado como solista o en ensambles en los principales foros nacionales incluyendo el Festival del Centro Histórico, Festival Internacional Cervantino, Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, así como en Costa Rica, Estados Unidos y Cuba. Ha publicado diversos discos y libros.
10 Comentarios on Antepasados arcaicos de la guitarra
Aquí todos preparados para escucharte, Manuelito. Soy mamá.
Estoy con los abuelos, Poché, y mis hermanas Marcela y Carmen.
Aqui esperando, ansioso y contento
Hola Manuel, gracias por este bello recorrido
musical 🤩
Maravilloso. Saludos y aplausos de toda la familia Armijo y Poche reunida
¡Que bueno escuchar a la guitarra renacentista !! Merece un gran lugar en la historia
Qué buen recorrido, viejuchín!
Fascinados con el concierto. Soto titita
Poche aprendiendo mucho de las guitarras.
Hola Manuel:
Gracias por tu concierto, que me permitió conocer la cítola medieval. Lo disfruté mucho.
¡Saludos y felicidades!
Flor.
Un Deleite musical nos trasportes a otra época. Y tiempo y ambiente muchas Gracias Maestro!!!
Felicidades a Manuel, Excelente repertorio e investigación