Zoobentos y Fisiología de Organismos Acuáticos

El presente material apoya la Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Zoobentos, asignatura de la Licenciatura en Hidrobiología, la cual se imparte en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Iztapalapa, así como la UEA optativa Fisiología de organismos acuáticos.

La identificación de los organismos es necesaria en estudios de biodiversidad, que, a su vez, forma parte de los estudios para la generación de medidas de conservación, remediación, manejo y explotación sustentable de las áreas costeras.

Se incluye bibliografía, láminas de identificación, claves de organismos y videos relacionados con el manejo de organismos acuáticos, su importancia y actividades de campo. El material, pretende que la información brinde apoyo en un tema tan amplio como es la biología de los organismos bentónicos.

El objetivo de este manual es familiarizar a los estudiantes con las comunidades de macroinvertebrados bentónicos, sin que sea un ejercicio taxonómico exhaustivo. La importancia radica en que facilita la ubicación de taxobentónicos que representan una de las comunidades más diversa y, además, representa una guía para el uso de claves específicas utilizadas en estudios taxonómicos más profundos. Este documento integra instructivos para el desarrollo de prácticas de laboratorio con organismos vivos y estudios post mortem.

El contenido de esta obra está enfocado a que los estudiantes adquieran habilidades en el trabajo de campo, manejo de animales de laboratorio y técnicas utilizadas para conocer respuestas fisiológicas tanto como por estresores físico-químicos como variaciones derivadas del cambio climático. Asimismo, dar a conocer la importancia biotecnológica de los organismos acuáticos que reside en sus principios bioactivos y proponerlos como modelos tanto en la investigación como en la docencia. Por otra parte, motiva a los estudiantes emplear un manejo ético mediante el control adecuado de los organismos, lo que permite conocer la etología y normatividad en el manejo de los organismos acuáticos.

Adicionalmente se incluyen cuestionarios y ejercicios digitales, con el propósito de que el estudiante realice una evocación de los diferentes ambientes o ecosistemas acuáticos y tenga así un aprendizaje significativo, redondeando sus conocimientos para que el tiempo del trimestre no sea un obstáculo para obtener la información, debido a lo ceñido del tiempo.

El análisis de la información permitirá que los estudiantes desarrollen un criterio que les permita generar una opinión profesional acerca de los organismos acuáticos, su fisiología, su importancia ecológica y utilizarlos como modelos para el biomonitoreo ambiental.