Estudios fisiológicos y tecnología poscosecha de frutas y hortalizas

El presente manual de prácticas de laboratorio para el curso de Fisiología y Tecnología Poscosecha de Frutas y Hortalizas, contiene las prácticas que se adecuaron y actualizaron para fortalecer la formación académica de los alumnos de la licenciatura enIngeniería de los Alimentos posibilitando el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo experimental que demuestran los procesos fisiológicos básicos que ocurren en los productos vegetales frescos y que constituyen el fundamento de las tecnologías que se aplican para extender su periodo de conservación en términos nutricionales, funcionales y sensoriales.

El manual cumple con los cuatro ejes rectores del nuevo modelo educativo de la UAM-Iztapalapa: a) flexibilidad curricular, b) corresponsabilidad, c) desarrollo de habilidades básicas incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías educativas en la formación de recursos humanos y d) vinculación entre la docencia e investigación.

Asimismo, se consideran los requisitos normativos para el uso de los servicios, instalaciones y medidas de seguridad para el cabal cumplimiento del desarrollo experimental en los laboratorios de docencia, publicados en el “Instructivo del Funcionamiento Interno y Operativo para Regular el Uso de los Servicios e Instalaciones de los Laboratorios de Docencia de la Unidad Iztapalapa” y sus 9 Anexos (http://www.izt.uam.mx/conacad), aprobado por el Consejo Académico de la Unidad Iztapalapa en la Sesión número 314, del 9 de noviembre de 2009.

El manual se inicia con una presentación de las normas de seguridad e higiene que se deben conocer y adoptar rigurosamente tanto en los laboratorios de docencia como de investigación.

Cada práctica de la nueva versión incluye una introducción sobre el fundamento teórico de cada tema, así como las indicaciones precisas para el desarrollo experimental correspondiente; el alumno tiene además la oportunidad de reforzar los conocimientos adquiridos y organizar el trabajo realizado mediante la elaboración de un reporte siguiendo los lineamientos científicos.

En resumen, el diseño en general del presente material está estructurado con el propósito de promover y favorecer el trabajo en equipo para que el alumno complemente su aprendizaje teórico, desarrollando habilidades cualitativas y cuantitativas al familiarizarse con la aplicación de los principios fisiológicos y tecnológicos orientados a la obtención de productos frescos íntegros y mínimamente procesados de óptima calidad y con mayor potencial de conservación.