La Bioquímica es una ciencia fundamental en la formación académica de todo aquel profesionista de las ciencias biomédicas. En la UAM-Iztapalapa se cursa como parte de dos unidades de enseñanza aprendizaje (UEA), la Estructura y Función Celular I y II, en los primeros trimestres de las licenciaturas impartidas en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
El presente trabajo muestra una serie de diversos problemas y ejercicios de Bioquímica y tiene la finalidad de que toda persona interesada en el estudio de esta ciencia aclare, refuerce o complemente los conocimientos básicos sobre las diferentes biomoléculas, por lo que sus objetivos son:
• Reforzar, comprender y aclarar, los conocimientos adquiridos sobre la identificación de las principales biomoléculas que forman parte de la célula, así como la descripción de las estructuras químicas y propiedades de: proteínas, aminoácidos, enzimas, carbohidratos, lípidos y nucleótidos, mediante diversos ejercicios.
• Recordar los conceptos básicos, estructuras químicas y propiedades de las biomoléculas y su implicación en la bioquímica o materias relacionadas, al realizar los ejercicios del presente trabajo.
Se presentan una serie de ejercicios diversos respecto a los temas incluidos en los cursos de Estructura y Función Celular I y II, de los cuales el profesor tendrá la opción de elegir el que considere el más adecuado al tema.
La forma en que puede ser utilizado el material durante el curso quedará a juicio del profesor. Sin embargo, se sugiere que para la mayoría de los ejercicios, sea en forma individual o por equipos, posterior a la exposición del tema en clase por parte del profesor, lo que permitirá el fortalecer los conocimientos. También se puede considerar el hacer uso de una parte del tiempo de clase, una vez expuesto el tema por el profesor, para que los alumnos hagan pequeños grupos y aporten sus ideas, conocimientos, habilidades, experiencia, para resolver algunos de los ejercicios planteados en este trabajo y de esta manera ellos estudian, repasan, aclaran los conceptos y les permite tener una mejor preparación y entendimiento del tema.
En el caso del tema número 1. “El Origen de la Vida”, el objetivo es que el alumno al realizar esta lectura básica en su preparación, conozca parte del vocabulario propio del tema, que le permita tener un antecedente del origen de la vida y la importancia de las moléculas relacionadas con los organismos vivos. Este tema es introductorio y se complementa con el tema número 2 “Biomoléculas, células procariontes y eucariontes”, donde el alumno fortalecerá los conocimientos vistos en clase.
En el tema número 3. “Agua”, el alumno mediante una serie de problemas, practicará el manejo adecuado de varias fórmulas entre ellas la de pH y la de Henderson Hasselbach para soluciones amortiguadoras, condiciones de importancia primordial para los seres vivos, procesos metabólicos y moléculas bioquímicas.
En los temas números 4. “Aminoácidos” y 5. “Proteínas”, los ejercicios planteados en forma de problemas matemáticos o de conceptos, permitirán al alumno hacer un repaso, y reforzar los conocimientos adquiridos en clase.
El tema número 6. “Enzimas” y “Cinética enzimática”, permitirá al alumno seguir con su preparación en el conocimiento de estas moléculas, su funcionamiento e importancia. Los ejercicios son de conceptos, de trabajar con la fórmula de Michaelis-Menten y practicar en la construcción de gráficas, para estimar el comportamiento y funcionalidad de las enzimas.
El tema número 7. “Carbohidratos”, tiene el objetivo de que el alumno conozca los conceptos relacionados con las estructuras, clasificación y características de los carbohidratos, sentando las bases para estudiar posteriormente su metabolismo.
El tema número 8. “Lípidos”, permitirá al alumno conocer la gran diversidad de lípidos existentes, sus estructuras, nombres y características.
Finalmente, en el tema número 9. “Nucleótidos”, el alumno conocerá los componentes químicos y estructuras de los nucleótidos, sentando las bases para estudiar posteriormente su metabolismo, así como introducirlo al estudio de la biología molecular.