ORIGEN DE LA CASA ABIERTA AL TIEMPO EL DOCUMENTAL IN CALLI IXCAHUICOPA

Fotografía de Jesús Guillermo Hernández Ortiz

In Calli Ixcahuicopa (Casa abierta al tiempo) es el documental realizado por Miguel Grunstein, que dentro de los festejos del aniversario 50 de la UAM se proyectó en la Sala Sandoval Vallarta de la Unidad Iztapalapa. Estudiantes de nuevas generaciones, profesores y trabajadores fueron testigos de un documento visual histórico que comenzó con una breve explicación introductoria en imagen y voz del maestro Miguel León Portilla sobre el lema que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y él eligieron para esta institución.

Tenía que ser una frase en lengua indígena que tuviera que ver con el tiempo. León Portilla, experto en el pensamiento y la literatura náhuatl, pronunció: “In Calli Ixcahuicopa: Casa abierta al tiempo”. Con eso honraban la memoria de la grandeza de las culturas del pasado, la astronomía, las matemáticas, la química, la historia y todas las ciencias; porque asomarse al pasado, a la historia, nos acerca a los logros del presente. Ambos intelectuales decidieron que ese sería el lema indicado para dar origen a la Universidad Autónoma Metropolitana, en 1974.

El director del documental retomó ese lema para titularlo. La obra fue realizada en 1975, en película de 16 mm, 49 años después de su realización vio la luz en los festejos del 50 aniversario de la UAM. En él podemos ver tomas panorámicas de las periferias de la ciudad, de las ahora alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, que por decreto presidencial en 1973 ya estaban previstas para que se fundara ahí la nueva Universidad, pero fue hasta el 3 de marzo de 1974 cuando se iniciaron los primeros trabajos de construcción en la UAM Iztapalapa.

Edificaciones modernas para la época ya terminadas, con un mundo de jóvenes con la esperanza en los rostros. Un 30 de septiembre, la UAM-I abrió las puertas al primer día de clases, a la par trabajadores de la construcción seguían levantando los edificios de la institución. Entre campos de cultivo y aulas provisionales, la vida académica inició de cara a la realidad social de un país que esperaba nuevos profesionales para la solución de los cambios de la época; siguió la Unidad Azcapotzalco y después la de Xochimilco.

Se escuchan algunos discursos de fundadores emblemáticos de la UAM, el entonces rector, arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el físico Sergio Reyes Luján, secretario de la Unidad Iztapalapa; doctor Carlos Graef Fernández, director de CBI en la UAM-I; Martín Gutiérrez Martínez, director de CyAD de la Unidad Azcapotzalco. Trabajo administrativo, actividades deportivas, sobre todo las de canotaje por su cercanía a los canales a la Unidad Xochimilco; laboratorios y principalmente el vínculo de los proyectos académicos con la comunidad y sus problemáticas.

En pocos minutos, el documental permite ver una comunidad universitaria entusiasta, sonriente, miradas esperanzadoras, estudiantes disfrutando de actividades culturales en las áreas verdes o atendiendo una clase, capturadas de manera natural y sin poses ante la cámara. El documental capta con claridad los pilares del proyecto universitario en sus actividades sustantivas académicas, de investigación y difusión de la cultura, mismas que, a la fecha, con el paso del tiempo, continúan colocando a la UAM como una Universidad joven, pero de primer nivel, abierta al conocimiento, al crecimiento con sus extensiones Cuajimalpa y Lerma y abierta al presente tanto como al futuro.

POR ISELA GUERRERO OSORIO

Isela Guerrero Osorio es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Diplomada en Periodismo en Investigación de la Cátedra Granados Chapa por la UAM Cuajimalpa; Arteterapia UAM-CONACULTA y Creatividad por la UAM Xochimilco. Se ha desempeñado en la rama de la radio en noticieros y programación infantil como locutora así como guionista. Trabajó para el Programa Alas y Raíces para los Niños, CONACULTA en actividades de promoción a la lectura y como narradora y realizadora de proyectos para diversas Ferias del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Ha participado en festivales culturales como el de Cumbre Tajín coordinando el Nicho Infantil. Es amante de la ciencia y la cultura, activista social y en la actualidad es redactora y reportera en la UAM Iztapalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS