FESTEJO UAM-I, 50 AÑOS DE EXISTENCIA 1974-2024

Fotografía de: Jesús Guillermo Hernández Ortiz

La Unidad Iztapalapa de la UAM, la primera en abrir las puertas, se puso de manteles largos para celebrar cinco décadas de existencia; por esa razón, alumnos, personal administrativo y académico formaron parte de esta gran fiesta. Hubo pastel, mariachi y fotografía conmemorativa.

Después de concluir la Sesión Solemne de Consejo, un buen número de personas ya aguardaban a la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de Unidad, quien se vio emocionada cuando dijo: “Cincuenta años se dicen rápido; es un honor estar festejando a una gran Universidad pública. A Iztapalapa le tocó iniciar, pero es una fiesta para toda la UAM”. La concurrencia comenzó a gritar y a aplaudir con júbilo.

En cuanto terminó su discurso la rectora, intervino el rector general, doctor José Antonio de los Reyes Heredia, quien con voz fuerte enunció:

¡Viva Iztapalapa y viva la UAM! Largas filas de invitados se formaron frente al edificio F, para disfrutar de una rebanada de pastel que la rectora de Unidad, el rector general y los rectores de Unidades invitadas cortaron para que empezaran a circular los platos entre los estudiantes y trabajadores, quienes —felices— degustaron no sólo una dulce rebanada del vistoso pastel, sino también el ser parte de esa celebración que unió a toda la comunidad.

Grande fue la sorpresa cuando sonaron los primeros acordes de los mariachis, quienes con las tradicionales trompetas, guitarras y violines interpretaron “Las mañanitas” y otras piezas como el “Son de la negra” y “Guadalajara”.

Una vez concluido este momento del festejo, los convidados se desplazaron hacia la explanada de rectoría, para, poco a poco, tomar su lugar en torno al espacio conocido como “las letras”: SOY UAM —que con su particularidad, distinguen a cada Unidad académica— con el objetivo de formar parte de la fotografía conmemorativa que detiene en una imagen el tiempo, el gusto y el orgullo de quienes posaron pensando en ser parte de la historia de esta Universidad Autónoma Metropolitana, que un 30 de septiembre abrió sus puertas a las primeras generaciones, hace 50 años.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS