Nominada al Ariel de Plata en 1987 por mejor argumento original y mejor ambientación, el largometraje El ombligo de la luna (1985), película del director Jorge Prior, hasta el momento la única película realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, se proyectó en el Teatro del Fuego Nuevo, en su versión restaurada con motivo de los primeros 50 años de esta casa de estudios.
Con música de Jorge Reyes, esta versión futurista de tres jóvenes en busca del origen de Aztlán, utiliza entre diversos parajes a Xochimilco, Campeche y como escenario principal, una derruida Ciudad de México azotada por el terremoto de 1985.
El maestro, cineasta y Premio Nacional de Periodismo por Divulgación Científica en 2014, Jorge Prior, comentó que el film fue resultado de la tercera convocatoria de cine experimental, en la que participó cuando fue maestro de la UAM-X de cine y TV, y pudo producir el largometraje con el apoyo de la Universidad. El argumento trata sobre de tres jóvenes: Guadalupe, América y Ricardo que, en el contexto de una ciudad en ruinas y asediada por la delincuencia, buscan refundar la urbe. “Cuando comencé a filmar nunca me imaginé que ocurriría el sismo y que, en efecto, la ciudad quedaría casi destruida, por eso también es una película emblemática. Se acaba de proyectar en la Cineteca Nacional para rememorar el terremoto de 1985 y por los 50 años de la UAM. Ésta es la única película de ficción de la UAM, uno piensa que después de tantos años parecería obsoleta, pero como la historia es atemporal, la gente que la ha visto siente que está vigente y esto es una sorpresa para mí como creador”, dijo Jorge Prior.
“En cuanto a la creación cinematográfica en la Universidad —apuntó—, creo que hay que ser más atrevidos y fomentar que se realicen más trabajos de cine en la UAM, pues hay con qué hacerlo. En aquellos años se filmó en 35 mm, se requirió la colaboración de Kodak y de muchísima gente. Ahora los formatos digitales están a la mano y a nivel tecnológico es más simple, por tanto, se requiere un grupo de atrevidos que hagan otra película.”
En relación a sus producciones recientes señaló: “He hecho muchos documentales de arte, y ahora estoy por terminar uno de José María Velasco, pintor mexicano del siglo XIX, y estoy preparando otra de ficción para niños. Es necesario trabajar la fantasía, la propuesta es sobre una niña de 10 años y su relación con la realidad.
Yo quiero mucho a esta Universidad en la que fui docente por veinte años y estoy dispuesto a colaborar de nuevo con ella, me arrepiento de haberla dejado para hacer televisión; no tener contacto con los alumnos que te obligan a estar al día, es algo que extraño mucho, por ello tengo la fantasía de estar siempre con la Universidad.