El foro cerró con las conclusiones y reflexiones a cargo de los integrantes del Comité Académico organizador del Foro de IA. Cabe destacar que la rectora de la Unidad Iztapalapa, la doctora Verónica Médina Bañuelos, resaltó la importancia humanista de la UAM, de ahí que la visión multidisciplinaria considerara no sólo tratar el aspecto técnico de la IA, sino el social.
Por su parte, el doctor Christian Lemaitre León, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información de la UAM-C, destacó que la IA se trata de programas de cómputo que trabajan sobre enormes cantidades de datos para dar ciertos resultados, generar contenidos multimedia, son sólo códigos ejecutados por una máquina con gran poder, basados en el manejo de datos, pero hay que observar que estas tecnologías manejan datos al servicio de la industria de datos, un negocio de mucho dinero. Sugirió establecer una visión crítica como Universidad, que establezca un patrón ético que no normalice los abusos sobre los seres humanos, pese a que cada quien tiene la libertad de usar o no la IA. A su vez, consideró irresponsable su uso ante la catástrofe climática que estamos viviendo.
La doctora Hortensia Moreno Macías, coordinadora de la línea de Economía Social en el Posgrado de Estudios Sociales UAM-I, reflexionó en torno a la educación y la IA, hizo una alegoría entre la falta de educación alimentaria y el consumo de la IA, “sabremos aprovecharla si conocemos cómo consumirla, pero si no enseñamos a los jóvenes cómo comerla, tendrán acceso a un exceso de comida chatarra y refrescos que empeorarán a gran velocidad problemas de tipo intelectual y de generación de conocimiento verdadero, ético y crítico.”
La relación humana es necesaria y no puede ser sustituida por la tecnología, aseveró la doctora Patricia Gascón, profesora del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, para agregar que la IA tiene un poder aún mas peligroso: el control de las mentes de las personas. Muchas de ellas se generan para ser adictivas y llegar a miles de millones de personas, están hechas para generar una manera de pensar y de vivir. No todo es malo, se puede usar esta tecnología de diferentes maneras. Lo que salva a la academia es la capacidad formativa de los profesores, porque existe el proceso de interacción humana en el que se reflexiona la manera de enseñar a las nuevas generaciones.
El doctor Mario Vinicio Ferruzca, coordinador de Innovación y Tecnologías Educativas UAM-A, reflexionó en torno a las 3D del diseño de la IA. En primer lugar, hay un diseño de la IA que tiene que ver con la parte técnica, la ingeniería y con el algoritmo. El segundo sentido, es el acto de diseñar de manera mas equitativa e inclusiva, diseñar para humanizar el uso de esta tecnología, diseñar sin dejar a nadie afuera. Y la tercera es el diseño para la IA donde se creen muchas cosas que garanticen su buen uso, partiendo de los datos que se le proporcionen, estos tendrían que ser diversos, no sólo de occidente. Se tienen que definir las reglas del juego, considerar el problema de la infraestructura y sus impactos.
Lo interesante, dijo la doctora Karen Samara Miranda Campos, coordinadora de Estudios de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la Unidad Lerma, es que todos los participantes en el foro partieron de distintas perspectivas, con la participación de sociólogos, artistas y médicos, entre otros. Al discutir sobre los diferentes temas, hubo como punto coincidente que no hay neutralidad en la tecnología porque todo en su alrededor es humano, quien lo diseña, quien lo usa, quien se beneficia o no, “lo único que no se puede hacer, es no hacer nada”.