A 50 AÑOS, EL REGISTRO AUDIOVISUAL DEL TIEMPO

Entrevista a Jorge Figueroa Nolasco

JORGE FIGUEROA NOLASCO
Fotografías: Jesús Guillermo Hernández Ortiz

Desde sus orígenes, la UAM, con sus Unidades académicas pioneras: Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco, guarda una serie de testimonios fotográficos y en video. La Sección de Recursos Audiovisuales de la UAM Iztapalapa, actualmente a cargo de Jorge Figueroa Nolasco, tiene la función de registrar los aconteceres académicos, científicos, deportivos y culturales de la Unidad. La tarea principal de esta sección es realizar el registro de las actividades que se programan en la UAM-I, así como generar contenidos que tengan que ver con la cotidianeidad de la Universidad. También es un área de servicio, en ella se realizan transmisiones en diversas plataformas, vía Redes Sociales, como YouTube, FaceBook, Zoom, Google Meet. Asimismo, se encarga de generar contenidos académicos que solicitan los profesores, investigadores y estudiantes, tales como podcast: contenidos grabados en audio y transmitidos, en episodios, online; también se producen videos para clases, y registros fotográficos sobre investigaciones y diversas actividades.

En este sentido, le corresponde a Recursos Audiovisuales encargarse del funcionamiento de la cabina y producciones de la Unidad para UAM Radio. En sus inicios, en 2011, en Rectoría General, bajo la administración del doctor Enrique Fernández Fassnacht, se pensó que cada Unidad académica tuviera su propia repetidora. La estación nació bajo el modelo de ser una Red Unifrecuencia, ubicada en el 94.1 de la frecuencia modulada, misma que operaba en cuatro Unidades académicas y la Rectoría General de la UAM, cada una con un distintivo de salida característico que dependía de cada Unidad: XHUAM-A, Unidad Azcapotzalco; XHUAM-C, Unidad Cuajimalpa; XHUAM-I, Unidad Iztapalapa; XHUAM-R, Rectoría General, y XHUAM-X, Unidad Xochimilco.

Originalmente, la entonces COFETEL le autorizó a UAM RADIO 94.1 FM una potencia de 20 watts para operar, razón por la que se optó por la Red Unifrecuencia para transmitir dentro del área metropolitana. Para el 10 de octubre de 2017, el IFETEL autorizó a UAM Radio un aumento de potencia a 3000 watts con la condición de operar en una sola Unidad bajo el mismo distintivo de salida.

Después de estos años, a partir de la primera transmisión, la Radio Abierta al Tiempo se renovó, bajo las siglas XHUAM y actualmente se puede escuchar la señal en cualquier parte de la Ciudad de México, con 3 mil watts de potencia, a través del 94.1 de FM. Hoy, en la Unidad se producen programas radiofónicos y se trasmiten desde UAM Radio de Rectoría General.

“El rector que, en 2012, apoyó las labores de UAM Radio en la UAM-I, fue el doctor Javier Velázquez; logró que Iztapalapa fuera la primera de todas las Unidades en tener su cabina de radio. Esta iniciativa de radio universitaria se generó para crear una emisora que pusiera las voces de la comunidad UAM-I en frecuencia para ser escuchada como sucede en otras universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Ibero o La Salle por citar algunas”, señaló, en entrevista para Cemanáhuac, el jefe de la Sección de Recursos Audiovisuales.

“La importancia de los medios de comunicación para la difusión de todo lo que se hace en las universidades tomó gran importancia a la par de la pandemia, por la necesidad de comunicarnos a distancia. Todos los medios han evolucionado, en el caso de la radio se ha hecho híbrida en una era digital. La calidad de la comunicación no es del todo buena porque se han dejado de crear programas completos con contenidos de diferentes géneros. Aún hacen falta programas con contenidos de crónica, de reportaje, de mesas de debate, infantiles, pero nuestra radio universitaria es joven y poco a poco va evolucionando.”

“La digitalización y el uso de las actuales tecnologías de la información han sido fundamentales para crear nuevas audiencias, porque los contenidos se pueden escuchar desde un celular, desde una computadora, en donde estés. Las nuevas audiencias necesitan nuevas formas de lenguaje porque han cambiado las maneras de transmitir la información, el conocimiento y la divulgación de la ciencia”.

Jorge Figueroa también comentó que el intercambio de contenidos con otras instancias universitarias, resulta fundamental para que la comunicación deje de ser sólo al interior de la Universidad: “el secreto mejor guardado”, como a veces lo expresan algunos investigadores. Existen redes de comunicación latinoamericana en las que se pueden encontrar contenidos de diferentes temas, en formatos audiovisuales; sería importante que la UAM intercambiara contenidos con esos medios”, continuó.

“Hace falta tener una visión más global de la comunicación. Hay grandes investigaciones aquí en UAM-I que deberían ser conocidas y difundidas por todas las redes tanto latinoamericanas como europeas. Primero hay que atrevernos a producir bien, buenos materiales, y en mayor cantidad, y después dejar que esos contenidos trasciendan los muros de la universidad.”

Figueroa Nolasco considera que “el uso de las tecnologías ha permitido a la Universidad visualizarse un poco más, por lo que tenemos que seguir apostando a explorar más el mundo digital que permita nuevas interacciones; es mucho lo que se puede hacer, porque una de las cosas que logran las nuevas tecnologías es bajar los costos de producción. Hoy en día, un youtuber puede tener un canal de televisión en un cuarto de tres metros cuadrados. Nos falta atrevernos de forma creativa.”

“Cuando llegué a la Sección de Audiovisuales —continúa Figueroa— mi experiencia era en radio, y me di cuenta de que había pocos materiales que se hacían en video; por ello me propuse crear contenidos diversos y aprovechar que había infraestructura, camarógrafos, editores, técnicos de audio y guionista. Hicimos un programa llamado Relatos UAM-I, con académicos y estudiantes, quienes relataban la experiencia de su vida universitaria; como fue el caso de una estudiante que se ganó una beca y se fue a Japón; hubo otro, sobre el alumno de más edad de la generación, que a sus 67 años entró a estudiar Psicología Social. Los contenidos que hacemos tienen el objetivo de relatar el cómo más que el qué; y por supuesto, crear identidad para que la comunidad se sienta parte de la Universidad, no sólo que digan ‘soy UAM’, o que se aprendan la porra, deseamos que realmente lo sientan.”

“Hemos hecho videos rescatando la vida cotidiana. El fotógrafo registró distintos momentos de la Universidad: jóvenes en los pasillos, en los jardines, platicando, descansando, leyendo, tocando algún instrumento; trabajadores haciendo sus labores diarias, por eso al Canal de YouTube: Recursos Audiovisuales UAM-I, le pusimos… ‘la memoria de la UAM-I’, ya que tiene como fin no sólo recuperar esos momentos, es contar esas historias y también en Facebook ‘Cartelera Digital UAM-I’, en las que se suman aproximadamente 700 producciones audiovisuales.”

En el marco de los 50 años de vida de la UAM, uno de los objetivos de la Sección de Producción Audiovisual es realizar materiales que sean testimonios. Están haciendo un video podcast de los 50 años de la UAM-I, enfocado en la licenciatura de Sociología. “Nos solicitaron la recuperación de archivos fotográficos y en video para elaborar calendarios. Encontramos poco material porque la gran mayoría se donó a Rectoría General. Los Foros Académicos en la Unidad serán cubiertos en su transmisión, grabación y registro. Se realizará una serie de podcast con el Departamento de Química. También un video para CELEX en el marco de los 50 años. Por otro lado, la Sección está preparando material para realizar cápsulas audiovisuales con académicos distinguidos”.

Finalmente, el jefe de la sección de Recursos Audiovisuales expresó que los profesores y alumnos que deseen tener contenidos en UAM Radio, pueden contar con la asesoría del área, así como estar sujetos al dictamen del Colegio Académico para ser transmitidos. De esa manera se han llevado al aire programas como El Catalejo, sobre divulgación de la ciencia, que duró siete temporadas; Lumen, serie de cápsulas sobre historia de la Física, con el doctor Eliezer Braun Guitler; Entre Pares, un programa de entrevistas con el doctor Javier Velázquez; Eureka, cápsulas de divulgación científica; El paraíso que fue Iztapalapa, reportaje sobre el testimonio de personas de la tercera edad sobre su vida en la demarcación; Noti-Uami, registro visual de los protagonistas de los eventos en la universidad; Orgullo UAM-I, testimonios de egresados; Cartelera Digital UAMI, con los eventos de cada semana y Conversaciones UAM-I, que pasa los lunes y trata del acontecer académico y cultural en la Unidad.

Todos los materiales elaborados por la Sección de Recursos Audiovisuales pueden encontrarse en el canal de YouTube: Recursos Audiovisuales UAM-I. Los materiales de aniversario por los 50 años de la UAM, estarán a partir del 20 de septiembre en los canales oficiales de la UAM y la UAM-I.

Jorge Figueroa Nolasco estudió Filosofía, en la UNAM, en la Facultad de Filosofía y Letras. Hizo un Diplomado en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en Creación Literaria. Egresó de Antropología Social, en la UAM Iztapalapa; trabajó en el IMER y Código DF, haciendo programas juveniles e infantiles, que fueron ganadores de la VI Bienal Internacional de Radio Educación; Premio Alemán de Periodismo Walter Reuters y Medalla Gabilondo Soler Cri-Cri. Cuando conoció al doctor Javier Velázquez Moctezuma, entonces rector de la UAM-I, le solicitó apoyo en la Oficina de Divulgación de las Ciencias. En UAM-I surgió la idea de hacer un programa de radio infantil, El Catalejo, con el que ganó el Premio Nacional de Periodismo y de Divulgación Científica Conacyt, en el 2012. En el 2018, trabajó en la Fundación La Ventana Incluyente, en apoyo a personas con capacidades diferentes. Desde 2019 ocupa la jefatura de Recursos Audiovisuales.

POR ISELA GUERRERO OSORIO

Isela Guerrero Osorio es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Diplomada en Periodismo en Investigación de la Cátedra Granados Chapa por la UAM Cuajimalpa; Arteterapia UAM-CONACULTA y Creatividad por la UAM Xochimilco. Se ha desempeñado en la rama de la radio en noticieros y programación infantil como locutora así como guionista. Trabajó para el Programa Alas y Raíces para los Niños, CONACULTA en actividades de promoción a la lectura y como narradora y realizadora de proyectos para diversas Ferias del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Ha participado en festivales culturales como el de Cumbre Tajín coordinando el Nicho Infantil. Es amante de la ciencia y la cultura, activista social y en la actualidad es redactora y reportera en la UAM Iztapalapa.

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