PRESENTACIÓN DEL ENSAMBLE DE GUITARRAS DE LA UAM IZTAPALAPA

Con música sobre todo brasileña, española, japonesa y de diversos países de Latinoamérica, ejecutada con los instrumentos más populares del mundo, se presentó el Ensamble de Guitarras de la UAM Iztapalapa, en el teatro del Fuego Nuevo. Èsta fue la primera presentación en vivo de la agrupación.

Para demostrar que no hay obstáculos cuando se desea crear, el ensamble se formó en el año 2020, en medio de la digitalidad pandémica, lo que permitió que los integrantes fueran de diferentes disciplinas académicas.

Con piezas como Noche andina y Melodía rusa comenzaron a escucharse los acordes en las cuerdas de cada guitarra a cargo de los integrantes del ensamble: Yessica Santiago, Saúl Espinosa y Fernando González. 

En la presentación, el maestro Rodrigo del Toro —titular del taller de guitarra y líder del ensamble— comentó que la guitarra se encuentra en casi todas las casas de nuestro país y del resto de la región latinoamericana y se asocia con otros instrumentos de cuerda como las jaranas, el cuatro, el charango y la vihuela.

La guitarra es tan versátil que permite tender puentes entre diversos géneros musicales, como es el caso de la suite, o serie de danzas, que es similar a una playlist, como es el caso de la suite brasileira de Celso Machado. Otras piezas interpretadas fueron del género del Choro, que están relacionadas con el canto de Heitor Villalobos, y la pieza popular Guárdame las vacas.

El profesor Del Toro refirió que a este grupo “decidimos ponerle ensamble porque no tiene una composición definida, pero hace referencia a una agrupación musical, y dentro del ensamble, las combinaciones pueden variar, pues se pueden hacer interpretaciones a dúo, en trío, en cuarteto o en otras combinaciones”.

Como parte del concierto resultó emotivo escuchar el dúo Niño Hiroshima, que refiere al suceso de la bomba atómica.

Entre acordes quedó claro que independientemente de los diversos intereses de cada uno de los integrantes del ensamble, en ellos converge el amor a la guitarra y al trabajo colectivo que la práctica del ensamble requiere y fomenta.

La mejor invitación para integrarse al ensamble de guitarras fue ver el talento y el trabajo puestos en cada una de las interpretaciones que estudiantes de diversas licenciaturas llevaron a cabo en el teatro del Fuego Nuevo.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS