Música, luz y movimiento se combinan para dar sentido a expresiones personales que se fusionan en un entramado de historias.
En conmemoración del 45 aniversario.del Teatro del Fuego Nuevo, el Taller de Danza Contemporánea: Transmutación Corpórea, bajo la dirección de Dioscelina Lagunas Guevara, presentó el programa Diálogos en movimiento, llamado así porque compagina la técnica de la improvisación con argumentos dancísticos armados; es decir, el diálogo de cada bailarín y bailarina donde se muestra la personalidad y la calidad del movimiento, pero, al mismo tiempo, se generan muchas historias enlazadas de donde surgen las coreografías.
La improvisación en la danza contemporánea consiste en ejecutar movimientos sin pasos predeterminados. “Se decide el siguiente desplazamiento en el momento, aspecto que agiliza la mente y ayuda a la toma de decisiones ante aspectos inesperados”, señaló la profesora Lagunas Guevara.
El Teatro del Fuego Nuevo se inauguró el 4 de mayo de 1979, y desde ese año ha sido escenario del trabajo profesional de los Talleres Artísticos de la UAM-I: danza contemporánea, danza folklórica, teatro y guitarra clásica; espacios en donde participan estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de esta Casa abierta al tiempo.