EN ABRIL CELEBRAMOS EL ARTE Y LA DANZA

La danza es el lenguaje oculto del alma.
MARTHA GRAHAM 

Con más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la danza a nivel profesional, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL encantó al público en el Teatro del Fuego Nuevo, de la UAM-I, con la ejecución de un programa enérgico, pero al mismo tiempo sutil, a cargo de la maestra María del Carmen Bojórquez Tapia.

La realidad expresada a través del lenguaje corporal de alumnas y alumnos fue una forma de compartir a la comunidad universitaria de esta Casa abierta al tiempo, sus aprendizajes. El abanico del programa fue parte de las actividades que realizó la UAM-I en torno al festejo del Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los años el 29 de abril. Esta fecha conmemora el nacimiento (1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y coreógrafo considerado el creador del ballet moderno.

El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza misma, como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a aquellos que han elegido esta forma de expresión sin prejuicios culturales, políticos o éticos.

Cabe resaltar que el Teatro del Fuego Nuevo cumple 45 años desde que abrió sus puertas al público. Durante este tiempo en su escenario se han presentado el Taller Coreográfico de la UNAM, Compañías como: Delfos, Viraje, Barro Rojo, Ux Onodanza, la Cebra, Danza Gay; así como los Ganadores del Premio Nacional de la Danza INBA-UAM.

POR ROSA IDALIA DÍAZ CASTRO

Es socióloga por la UAM, unidad Iztapalapa. Su formación en el área de la comunicación ha sido a través de diplomados, talleres y seminarios en los campos de la política, la divulgación de la ciencia y el periodismo de investigación. Realizó trabajo comunitario en la zona centro sur de México. Dio talleres sobre los derechos de las niñas y los niños como integrante de una Asociación Civil. Ha impartido clases en el nivel medio superior, y trabajó como Promotora Cultural en la UAM-I. Reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS