DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA EN LA UAM-I

Compañía de Danza Folclórica de la UAM-A, invitada de honor

El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril. Sus inicios parten de la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev y la decisión del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO, en 1982, para honrar al maestro francés de ballet Jean Georges Noverre, quien nació el 29 de abril de 1727, bailarín, coreógrafo y considerado el creador del ballet moderno al sembrar las bases para la danza contemporánea.

Para hacer un verdadero fandango de color y alegría, como parte de las jornadas que celebraron este día del cuerpo en movimiento en la UAM Iztapalapa, al Teatro Fuego Nuevo asistió como invitada de honor la Compañía de Danza Folclórica de la UAM Azcapotzalco dirigida por la profesora Violeta Chávez. Asimismo, se presentaron estudiantes del Taller de Danza Folklórica Xochipilli y del grupo de Danza Clásica Terpsícore de la UAM-I con la dirección de la licenciada Selene Luna Chávez.

La función inició con una coreografía de danza clásica donde tres bailarinas mostraron la técnica al sonar de los acordes de piano para después presentar un sutil baile al ritmo de una pieza sinfónica y continuó un solo de polca norteña.

Siguieron las chilenas oaxaqueñas en las que bailarines y bailarinas de entre 18 y 30 años. Los hombres vestían camisa y pantalón blanco, paliacate rojo, sombrero de palma y zapatos negros; las mujeres calzaban zapatillas negras, falda estampada de flores; una camisa con flores bordadas con puntos de cruz; en la cabeza portaban flores y una trenza pegada al cráneo. Hacían girar el paliacate al rotar sus muñecas al ritmo del son interpretado por una orquesta típica de la región.

“Pinotepa está presente en esta fiesta, señores, para bailarle a su gente con ritmo, sabor y colores. Ya la fiesta se escuchó tocando la malagueña con este ritmo hechizante que enciende todas mis venas. Una joya entre sus pueblos, Pinotepa Nacional, reina de toda la costa y sultana del mar, con cuerpo de diosa y alma de manglar. Tus lagunas nos dan sal, también sabroso pescado, tu suelo nos da el ganado y frutos en variedad, un paraíso en verdad, bendito suelo encantado y el zapatear de tus hombres para que retumbe el suelo y aunque pasen muchos siglos Pinotepa es tu nombre, Pinotepa Nacional”.

Las danzas hacían alusión al cortejo entre aves como el pavo real, la iguana, también presentaron la Danza del Torito. Hombres y mujeres alternaron coplas picarescas entre las piezas de los sones de artesa, de tierra caliente. Fandango mexicano con elementos africanos, con toque alegre que, entre gritos de ánimo, movimientos de caderas, hombros y zapateado emocionaron los corazones e hicieron que varios espectadores bailaran desde sus lugares. Una bella manera de celebrar el Día Internacional de la Danza en la UAM-I.