LIBRES Y LIBROS, TEXTOS FEMINISTAS

Mónica Maydez, abogada especializada en feminicidios, violencia de género y trata de personas, comentó que en su libro Feminicidio. Reconociendo las violencias que lo conforman indaga las razones por las que en México asesinan entre 10 y 12 mujeres al día. Explicó que el feminicidio íntimo, que es el que ejerce la pareja sentimental de la víctima, está compuesto por varias violencias; a su alrededor existe un contexto social, cultural y religioso que permite que esta figura tenga números tan escandalosos. Por eso se debe estar alerta para detectar las violencias que se ejercen en la relación de pareja y ponerles un alto; ello podría salvarle la vida a alguien; señaló la abogada durante la presentación de su libro en el marco de las jornadas por el 8M Día de la Mujer Trabajadora.

Entre las violencias enumeradas por la abogada está la discriminación, el cumplimiento del estereotipo femenino impuesto por el patriarcado, paternidades ausentes, amor romántico, violencia psicológica, emocional, económica, patrimonial, digital, abuso sexual, violencia feminicida –que se infringe con la intención de asesinar. Estas violencias desenlazan en el feminicidio, que se caracteriza por ser un asesinato con extrema violencia, tortura sexual, psicológica, íntima y exposición del cuerpo. En México, cualquier mujer puede ser víctima de feminicidio, porque también existe el feminicidio indirecto, que es cuando no hay relación entre víctima y victimario.

En el ciclo Mujeres Libres y Libros. Encuentro Literario —organizado por la Coordinación de Extensión Universitaria, a cargo de Rodolfo Palma Rojo, y la Oficina de Promoción y Distribución Editorial cuyo titular es Mario Carrasco—, también estuvo presente Yadira Cruz M., poeta y pintora, quien mencionó que su libro Neftis. Reflejos de luna surgió de una experiencia catártica, de reflexión acerca de temas diversos que van del amor a la crítica social. En ese sentido, desea que su poesía sea un puente que conecte al lector con sus propios sentimientos, porque la literatura tiene que ser un camino que permita recorrer las emociones. La poesía –dijo– es un ejercicio humano revelador de conocimiento y es necesaria porque revela espacios recónditos del ser humano, incluso puede ser un instrumento terapéutico para la sanación. Neftis… es una invitación a conocerse a uno mismo, concluyó.

Otro texto de editorial Ariadna que fue presentado es Mujeres brujas y revolución, libro de poesía que escribiera Mulier, Ana María Castellanos, quien denomina su trabajo como poesía de ruptura y de denuncia, en ese sentido también es confesional, subraya la poeta ganadora del primer concurso de poesía 2023 FENALEM Chiapas. Mujeres brujas es la escritura feminista de una mujer de la tercera edad que considera que las mujeres mayores aún tienen una vida y un erotismo por vivir y muchos proyectos por alcanzar. Sus poemas de autoerotismo muestran a una poeta valiente, que no duda en poner en el centro de la discusión temas y conceptos que las buenas costumbres señalan que se deben callar, Mulier no teme decir lo que piensa, siente y cree, porque es una poeta comprometida consigo misma y con el género.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.