MUSAS SONIDERAS EN LA UAM-I CONMEMORACIONES POR EL 8 M

Fotografías: Ricardo Villarroel

En una tarde de intenso calor, en el foro al aire libre de la UAM Iztapalapa, el sonido reverberante de una voz femenina a cargo de Mary Sol Mendoza, la musa mayor, del Colectivo Musas Sonideras, lanzó saludos con ánimo a la comunidad universitaria al tiempo que hizo bailar a las estudiantes, trabajadoras y académicas a ritmo de cumbia, guiadas por Lupita la Cigarrita, otra integrante de las sonideras mexicanas.

Se armó el baile, alternando al micrófono y en la selección musical, Mary Sol Mendoza con Mamá Duende en una conmemoración a la resistencia de todas las mujeres, a la dignidad, a la fuerza y a los logros en el marco de las conmemoraciones por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, colocándose, ellas, como un ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres al haber logrado ser reconocidas en un espacio donde sólo existe el 1% de mujeres sonideras; hoy la cultura sonidera, gracias a ellas, empieza a ser inclusiva, pero además porque incluye a mujeres de la tercera edad entre el gremio.

Entre cumbias, ballenatos, sones cubanos y una que otra canción que llegó a los corazones de las mujeres, La Cigarrita cantó junto con un grupo de mujeres asistentes, Siguiendo la Luna de los Fabulosos Cadillacs, como un himno al amor y a la esperanza porque todo puede cambiar y ser mejor. Fue una tarde de música donde iniciaron bailando las mujeres, terminó en una fiesta entre compañeras, compañeres y compañeros universitarios que hicieron del momento una alegre celebración.

Actualmente la cultura sonidera es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por un decreto publicado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, en la Gaceta Oficial.