EL CONSUMO DE AGUA CON EXCESO DE METALES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS *

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta conmemoración recuerda su valor para la vida en la Tierra, por eso el acceso al agua es un derecho humano y es necesario garantizar que todas las personas tengan agua suficiente, accesible, segura y limpia para usos personal y doméstico. Sin embargo, la contaminación por sustancias tóxicas y metales pesados afecta la calidad del agua y hace que no sea adecuada para consumo humano, para el abrevamiento de los animales ni para el riego de cultivos. En ese entendido, en la UAM Iztapalapa, en el Departamento de Física, realizamos acciones para eliminar algunos de los múltiples problemas relacionados con su contaminación.

En el Laboratorio de Calidad del Agua, a mi cargo, se desarrolla un estudio preventivo y transversal en el que se analiza el agua de los pozos ubicados en la alcaldía Iztapalapa que surten del líquido a la UAM-I. Debido a la geología de esta alcaldía, el agua de los pozos puede estar en contacto con una serie de minerales y metales que se bioacumulan en el cuerpo provocando graves problemas de salud a la población.

El estudio se titula Dinámica ambiental de ocho metales pesados y sus efectos en la salud del cuerpo humano, lo realiza el maestro Israel Márquez, egresado del posgrado en Energía y Medio Ambiente, bajo mi supervisión. Consiste en analizar el cambio de la composición del agua cuando se extrae del pozo hasta que llega al consumidor, los posibles procesos físico-químicos que pueden provocar la disolución o precipitación de contaminantes, y su impacto en la salud de las personas.

Partimos del supuesto de que los metales ingresan al cuerpo por absorción de piel o por ingesta, aunque el agua cumpla con las concentraciones de metales permitidas por las normas nacionales e internacionales, al bioacumularse en órganos específicos rebasan dichas normas provocando graves enfermedades. En el caso del manganeso (Mn), se bioacumula en el cerebro detonando problemas de tipo neuronal que provocan enfermedades del sistema nervioso como parkinson o alzheimer; el hierro (Fe) se dirige a los riñones, ocasionando piedras renales.

Las causales del cáncer son otro gran tema. Sabemos que es una enfermedad multifactorial, se debe a la combinación de agentes genéticos y ambientales; la alimentación deficiente o la mala calidad del agua son factores que deben considerarse al analizar el nivel epidemiológico que han alcanzado los casos de cáncer, el más común es el de mama, van al alza los de estómago, páncreas y colón. En el agua hemos encontrado plásticos y contaminantes que, al no poder excretarlos el cuerpo, hacen efecto sinérgico que puede generar tumores; por ello es urgente tratar el agua que consumen las familias mexicanas.

Simultáneamente, y como otra etapa de la misma investigación, un grupo de alumnos desarrolla filtros de polímero de impresión molecular (MIP) para eliminar el Mn antes de que precipite. Esto es, buscan que el MIP atrape las moléculas de Mn eliminándolas antes de que entren en contacto con el aire y previo a que pase a través de las tuberías, el proyecto implica analizar y filtrar el agua.

La tercera etapa del estudio consiste en medir la concentración de Mn, Fe y otros elementos en las personas y conocer sus efectos en la salud a través de estudios de orina y cabello realizados a estudiantes de la UAM-I. Estos análisis ayudarán a conocer el estado de salud de los sujetos, pero también el de su familia, ya que consumen el mismo tipo de agua; sin embargo, la comunidad universitaria no se ha mostrado interesada en realizarse estos estudios que la UAM ofrece de manera gratuita, pese a que en laboratorios privados tienen un alto costo.

Además, el estudio es de muy bajo riesgo, los interesados sólo deben entregar unos cuantos cabellos y una muestra de orina; el estudio cuenta con la autorización de la comisión de ética de la UAM Xochimilco, quien lo evaluó como estudio sin riesgo. Los involucrados en el proyecto hacen un llamado a la comunidad universitaria a participar en este proyecto, porque ello será benéfico para su salud.

En este número del Cemanáhuac se incluye el dosier: Día Mundial del Agua, en el que podrán leer datos importantes sobre la calidad del agua que consumimos, cómo colaborar para que el agua no se contamine y en qué consiste nuestra huella hídrica.

Casa abierta al tiempo
Dra. Judith Cardoso Martínez
Académica-investigadora, adscrita al Departamento de Física

*Editorial basado en la entrevista realizada por Edilberta Manzano Jerónimo.

POR JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ