DOCTORA CONCEPCIÓN KEIKO SHIRAI MATSUMOTO

RECONOCIDA COMO PROFESORA DISTINGUIDA POR LA UAM. 

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó, en su sesión número 522, el nombramiento de la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto como Profesora Distinguida de esta casa de estudios, por su trayectoria universitaria sobresaliente; sus aportaciones al desarrollo científico nacional e internacional, así como por la realización de acciones significativas en asuntos relacionados con la solución de problemas que atañen a la Ciudad de México.

En la ceremonia celebrada en la sala de consejo de la UAM Iztapalapa, el rector general Antonio de los Reyes Heredia —acompañado por la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de unidad, el secretario Javier Rodríguez Lagunas, los directores de las tres divisiones académicas e invitados—, señaló que se trata de enaltecer una trayectoria universitaria brillante, iniciada en nuestras aulas como alumna de excelencia y   continuada   en los cubículos y laboratorios, cuyas aportaciones prácticas desde su labor en ciencia e innovación han contribuido a elevar el prestigio de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud de la unidad Iztapalapa así como de la UAM en su conjunto, desde el departamento de biotecnología. Además de reconocer la trayectoria sobresaliente de la doctora Shirai Matsumoto, destacó su compromiso científico, desde hace décadas, para resolver problemas socialmente relevantes desde la biotecnología, buscando formas innovadoras de aprovechar residuos orgánicos, para la elaboración de compuestos de alto valor agregado.

Fotografías: Octavio Balderrama.

El rector Reyes Heredia destacó que sus más de cien publicaciones en revistas arbitradas a nivel internacional, dos mil trescientas citas, ocho patentes y sus numerosos procesos de transferencia de tecnología, la constituyen como una de nuestras más destacadas académicas forjada en casa, lo cual nos otorga la oportunidad, como institución superior, de significar nuestro pasado, así como los cambios que vivimos.

En la ceremonia, el doctor José Luis Gómez Olivares, director de la división de Ciencias Biológicas y de la Salud, comentó sobre la semblanza de la homenajeada. La catedrática Shirai Matsumoto es profesora del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa; ingeniera Bioquímica Industrial, maestra en Biotecnología y doctora en Ciencias Biológicas y de la Salud por la UAM, obteniendo en estos últimos dos grados la Medalla al Mérito Universitario.

Aunado a lo anterior ha colaborado en diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, ha sido profesora visitante en las universidades de Loughborough, de Huddersfield y de Plymouth, en Reino Unido; con la universidad de Lyon en Francia y otras universidades en Japón. Es investigadora nacional, nivel III, en el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Su investigación se centra en la utilización de residuos agrícolas y acuáticos para la producción de biopolímeros, enzimas y metabolitos con aplicaciones en las ciencias de la vida y los materiales.

La doctora Shirai Matsumoto ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio de Investigación de la UAM; además recibió el Premio Heberto Castillo como científica mexicana destacada. Obtuvo el XXXVI Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CONACYT-Coca Cola) por su trabajo como directora de tesis de licenciatura; el Premio Dr. Christopher Augur (UAM-Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia) y el Premio al mejor prototipo de “Ciudad con Industria Competitiva” del Instituto (actual Secretaría) de Ciencia y Tecnología.

Desde el año 2000, la académica dirige el grupo de Biopolímeros y Bioprocesos de Subproductos Agroindustriales y Alimentarios. Ha publicado más de noventa y nueve artículos en revistas de renombre y diversos capítulos en libros; ha dirigido quince tesis de doctorado, veintiocho de maestría, cinco de especialidad y setenta y tres de licenciatura.

Hasta el momento, suma ocho títulos de patente concedidos y uno en proceso, entre los que destaca un recubrimiento para la conservación de frutas y verduras después de la cosecha, hecho de material de origen natural.

DISCIPLINA, PERSEVERANCIA Y AMOR
PARA LA VIDA Y LA CIENCIA

En su discurso, la doctora Concepción Keiko Shirai Matsumoto, agradeció al colegio académico, a sus colegas. Conmovida expresó que como estudiante nunca se imaginó que su foto estaría en la sala de consejo: “Es un gran honor y quiero decir que estoy muy orgullosa de haberme formado en esta institución”.

“Desde la familia, afirmó, tenemos valores, en mi caso son la disciplina, la perseverancia y el amor al trabajo, lo que ha sido fundamental en mi vida académica. Aquí en la UAM aprendí a apreciar el tiempo, pues es una institución en constante movimiento por su sistema trimestral, por lo que perder una semana, se resiente y se paga en la semana doce, por ello aprendemos la importancia aprovechar y utilizar el tiempo de manera eficiente”.

Fotografía: Octavio Balderrama.

“Por otra parte, la UAM nos brinda la posibilidad de contar con otras perspectivas para resolver un problema, con el solo cambio de un edificio a otro, tienes enfoques diferentes, lo que permite tener una visión global e integral, de las ciencias sociales y las humanidades. En este espacio físico convergen todas estas disciplinas y es de gran inteligencia aprovechar todo ese potencial humano”.

La   doctora   Shirai   Matsumoto   compartió que ha sido aprendiz de grandes profesores e investigadores. De manera muy humilde, reconoció que ha sido artífice en la formación académica de brillantes estudiantes. “Estoy segura de que esta institución, que aún es muy joven, seguirá siendo un actor fundamental en el desarrollo de las nuevas generaciones, produciendo conocimiento y aportando soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.

“Este momento lo llevaré en mi corazón hasta que muera, porque soy UAM y tengo muy bien puesta la camiseta”, aseguró.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS