ENCUENTRO DE EGRESADOS: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Aproximadamente 270 egresados de la licenciatura de Administración asistieron al desayuno que la UAM-I les ofreció como parte de los festejos que durante este año se realizarán para conmemorar los 50 años de la Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, y que se realizó con la colaboración de la Fundación Casa Abierta al Tiempo. En su discurso de bienvenida, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la UAM Iztapalapa, señaló que de esta unidad académica han egresado más de seis mil alumnos de la licenciatura en Administración.

“Cada uno   de   los   exalumnos   representa una historia de esfuerzo, de dedicación, de éxito —abundó—, por eso, para la UAM son muy importantes, porque son la mejor carta de presentación; es un orgullo para la institución el reconocimiento que sus egresados reciben por su excelencia académica, su rigurosa formación y su capacidad de trabajo; es así porque el sistema trimestral los prepara para ser dinámicos.”

Por su parte, el licenciado Alfonso Daniel Hano Arrazola, en representación del licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación Casa Abierta al Tiempo, dio a conocer algunas de las acciones de la fundación, que ha beneficiado a más de siete mil jóvenes: la beca Soy UAM favorece con cinco mil pesos mensuales a estudiantes de escasos recursos. En el programa de Guías Profesionales, los voluntarios apoyan a los alumnos a desenvolverse mejor en el mundo laboral; el proyecto Impulso Pantera orienta a estudiantes que quieran realizar prácticas profesionales o de campo; a través del programa Conectando el Futuro se dota de equipo de cómputo a estudiantes; además, se da apoyo a través de las jornadas de salud visual. Para seguir trabajando “queremos crear una comunidad tan grande, que poquitos aportes nos ayuden a apoyar a más personas, hay muchas maneras de participar”, concluyó el consejero de la fundación.

Fotografías: Comunicación Social, UAM-I

Por otra parte, el licenciado Alejandro Aguilar Cayetano, egresado de la licenciatura en Administración, generación 2003-2007, rememoró los momentos de angustia y de diversión, de trabajo y de logros que todo alumno UAM ha vivido en esta casa de estudios; a sus compañeros les pidió que nunca olviden: “somos administradores, somos multidisciplinarios, multifacéticos, conocemos de marketing, contabilidad, economía, política, sabemos gestionar, somos líderes y, lo más importante, somos de la UAM”.

También se dio información sobre la oferta de las diversas Coordinaciones que conforman esta unidad académica. De Servicios Escolares se comentaron los servicios digitales que actualmente ofrece; de Servicios Integrales para el Bienestar (COSIB), los múltiples servicios de salud a los que pueden tener acceso los egresados; de Sistemas Escolares, ofrecieron el trámite de titulación en línea y, de Extensión Universitaria, se invitó a participar en las actividades culturales que son constantes a lo largo del trimestre. La oferta de los posgrados de la División de CSH estuvieron a cargo del Posgrado Integral en Ciencias Administrativas (PICA) y del Posgrado en Estudios Organizacionales. De los idiomas que ofrece CELEX y sus modalidades, también fueron informados.

Al término del desayuno, entre porras, risas y barullo, se rifaron artículos que forman parte de la línea conmemorativa de los 50 años de la UAM, bolsas carga libros, libretas, tazas, playeras, agendas, uamitos y más. El animado evento concluyó con la toma de la fotografía grupal en las letras monumentales SOY UAM.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.