CAMBIO CLIMÁTICO

La acción por el clima no puede esperar.
COP 28, 2023, Dubai.

El cambio climático es uno de los temas de mayor atención en la actualidad, por sus características y efectos debe ser abordado a escala global con la concurrencia de múltiples actores. Por ello, en numerosas reuniones internacionales, la discusión se centra en entenderlo y en la toma de decisiones para enfrentarlo; destaca la Conferencia de las Partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas, que después de 28 ediciones concluye, de manera reiterada, que deben reforzarse las bases científicas, que los resultados de las acciones implementadas no han sido contundentes y que deben robustecerse las metas y formas de control, integrando los aspectos tecnológicos y sociales para lograrlas.

En ese contexto, la unidad Iztapalapa de la UAM organizó recientemente el Foro Cambio Climático, con el objetivo central de dar continuidad al debate de la academia y hacer partícipe al alumnado, con la aspiración de construir acercamientos integrales en los proyectos de investigación en la unidad. El foro se organizó en torno a cuatro conferencias magistrales que marcaron los ejes: 1) Antropoceno; 2) Consumo de energía y sostenibilidad; 3) Biodiversidad y servicios ecosistémicos, y 4) Vulnerabilidad social; además, se realizaron tres mesas redondas y hubo oportunidad de conocer los proyectos de investigación en curso, a través de la presentación y discusión de 93 carteles (https://forosuami.izt.uam.mx/).

Para el abordaje del primer eje, Antropoceno, se contó con los insumos de la ponencia “La necesidad de transformaciones socioecológicas para afrontar los efectos del cambio climático”, el ponente señaló que todos los indicadores relacionados con el cambio climático están en alerta y algunos han sobrepasado los valores críticos, y enfatizó que se requiere de un cambio transformativo, entendido como “la habilidad intrínseca de los sistemas socioecológicos para crear relaciones fundamentalmente diferentes cuando las estructuras o los cambios ecológicos, económicos o sociales hacen que el actual sistema sea inviable”.

La conferencia “Patrones de consumo energético y cambio climático” abonó de manera relevante con las proyecciones del consumo de energía en el mundo y en México, destacando la aún enorme participación de los combustibles fósiles en el suministro de energía y cómo, a pesar de los esfuerzos de algunos países, existe un crecimiento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de estas fuentes. En nuestro país, más del 80 por ciento de la energía proviene de recursos no renovables, y la mitad de la energía se dedica al sector transporte.

La importancia de reconocer y valorar la biodiversidad quedó claramente plasmada en la conferencia magistral “La dependencia humana de los ecosistemas”, donde se precisó y afirmó que “el cambio climático es un tema que atañe absolutamente a todas las personas, porque el hombre tiene una relación de dependencia total con la Naturaleza”.

Finalmente, una aportación relevante de la charla “Cambio climático y vulnerabilidad global” fue la importancia de los parámetros con los que se mide el calentamiento global, y cómo los grupos de expertos los utilizan para hacer las proyecciones y metas del incremento de la temperatura media de la Tierra, que, a la fecha, han alcanzado valores por encima de los previstos, lo cual es sumamente preocupante. El talento de las profesoras y profesores de la comunidad universitaria junto con las aportaciones del alumnado han jugado y seguirán en la aportación de alternativas de solución a los numerosos temas involucrados con el cambio climático.

POR JUAN JOSÉ AMBRIZ GARCÍA