POR LA CONSERVACIÓN DE LA SIERRA DE SANTA CATARINA

CIUDAD DE MÉXICO, LA SINERGIA DE LA UAM-I CON LA SEDEMA

Dentro de la Ciudad de México, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, se encuentra una hilera de siete volcanes monogenéticos que conforman la Sierra de Santa Catarina (SSC), la cual ha sido parte de un paisaje histórico para el oriente de la gran urbe mexicana (Jaimes-Viera, 2018; Granados, 2013). Tiempo atrás, la SSC era parte de la llamada “península de Iztapalapa o Ixtapalapa”, sitio estratégico que conectaba el comercio entre Cuitláhuac y Tenochtitlan (Castañeda, 2020, 2019). Después de la llegada de los españoles, la explotación de canteras en los alrededores y la SSC fue clave para el crecimiento y desarrollo de las construcciones de la Nueva España y la expansión de los territorios urbanizados en el Valle de México (López et al., 2023).

Actualmente, los volcanes de la SSC siguen aportando material pétreo (minería de tezontle) para las construcciones de la Ciudad de México, actividad que, junto con el crecimiento urbano no planificado y las invasiones de asentamientos irregulares, han causado estragos en los conos volcánicos, que han repercutido en la pérdida de áreas verdes y en la recarga de los mantos acuíferos del Valle de México (Foto1). De igual importancia que la flora, la fauna que aún prevalece ha sido poco estudiada dentro del área metropolitana, y, por lo tanto, se desconoce su composición y función en los ecosistemas de esta zona.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ha logrado avances importantes en la SSC contra la expansión urbana irregular; asimismo, ha llevado a cabo jornadas de reforestación del área natural protegida de la Sierra de Santa Catarina (ANP-SSC), y la protección de toda la zona ecológica ante los constantes incendios que azotan los matorrales y pastizales del área. No obstante, se tiene desconocimiento del daño causado por los efectos antropogénicos que repercuten en las poblaciones silvestres de fauna y flora que yacen en dicha sierra.

Durante la década de 1990, el Departamento de Biología de nuestra universidad llevó a cabo el programa Sierra de Santa Catarina, que tenía como objetivo estudiar varios aspectos biológicos de la SSC; sin embargo, éste fue interrumpido por razones desconocidas por nosotros. Debido a esto, alumnos del laboratorio AS-119, coordinados por el maestro en Ciencias Matías Martínez Coronel, han retomado esta labor, y desde el año 2020 se han llevado a cabo exploraciones en la SSC con el objetivo de estudiar el estado de conservación de la fauna que aún permanece. A pesar de la problemática social que afecta al sitio de estudio, hemos podido desarrollar varios proyectos de investigación de estudiantes de la licenciatura en Biología, la publicación de artículos científicos y la exhibición de muestras fotográficas en la Galería de Arte Iztapalapa (Memorias de un biólogo) y participado en varios eventos en la ANP-SSC, gracias a la invitación de la ingeniero Gloria Guadalupe Jiménez Becerril, responsable de la ANP-SSC y su equipo de técnicos, que junto con los brigadistas, coordinan proyectos de conservación en relación a dicha Área Natural Protegida.

Es aquí donde surge la necesidad de una vinculación más estrecha entre las instituciones gubernamentales y las académicas, para fortalecer el papel que desarrolla esta ANP, al mismo tiempo que la UAM tiene un sitio para llevar a cabo sus proyectos de investigación, apoyados por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX. En esta tarea, el Departamento de Biología de la UAM Iztapalapa, dirigido por la doctora Claudia Barbosa Martínez, llevó a cabo el 5 de julio del 2023 un primer acercamiento con las autoridades del ANP, a la cual asistieron los ingenieros Carlos Manuel Vázquez Martínez —director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental— y Rubén Ulloa Campos —subdirector técnico de Planes de Manejo de la SEDEMA— así como el equipo de la ANP-SSC coordinado por la ingeniero Gloria G. Jiménez Becerril. Dicha reunión tuvo un resultado exitoso para ambas partes y concluyó con el planteamiento de la actualización del plan de manejo de la ANP-SSC con el enriquecimiento de propuestas de estudios biológicos correspondientes por parte de la academia (Foto 2).

Como parte de este acercamiento entre la SEDEMA y la UAM-I, el 26 de noviembre de 2023, nuestra institución fue invitada nuevamente con motivo de la celebración del aniversario de los 20 años del Decreto del ANP Sierra de Santa Catarina con Categoría de Zona de Conservación Ecológica, en el Parque Ecológico Yecahuizotl. En esta ocasión participaron profesores y alumnos de los laboratorios pertenecientes al Departamento de Biología de la UAM-I: de as-119; de Conservación de Fauna Silvestre as-113; de Anatomía Funcional y Biomecánica de Plantas Vasculares; de Biología y Ecología de Artrópodos, Colección de Mamíferos, etcétera. También participaron laboratorios de la UNAM, Colegio de Posgraduados, del herbario Casa Libertad de la UACM y asociaciones civiles como la Mexicana de la Dalia o Acocoxochitl, AC (Fotos 3 y 4). En conjunto, se llevaron a cabo actividades recreativas por medio de módulos interactivos y talleres para concientizar a la sociedad para participar a favor de la conservación de la fauna y flora que aún residen en las pocas áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

POR GALO LUDWIG MÁRQUEZ VILLALBA