Fotografías de Jesús Guillermo Hernández Ortiz
Como parte del programa Festejando los 50 años de la UAM-I, se presentó el Coro de la UAM Iztapalapa, en el Teatro del Fuego Nuevo, con un Concierto de Gala: el reestreno de Misa de Réquiem del maestro José F. Vásquez, bajo la dirección de la maestra Angélica Ramírez Cruz.
Con un teatro abarrotado, el coro inició con la interpretación del Himno de la UAM; acompañó en el piano, el maestro Martín de la Rosa Hernández. Continuaron con la partitura de la Misa de Réquiem a cuatro voces desiguales del maestro Vázquez. Es importante mencionar que las partituras fueron donadas a la UAM-I por el hijo del compositor, el maestro José J. Vásquez Torres, quedando como un legado cultural que enriquece el patrimonio artístico de esta casa de estudios.
Además de José J. Vásquez estuvieron como invitados especiales el doctor Román Linares Romero, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, y el ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, secretario académico, y como maestra de ceremonia, la doctora Claudia Rojas Serna.
El estreno mundial de la Misa de Réquiem, se llevó a cabo en Arandas, Jalisco, en donde el Coro de la UAM-I estuvo acompañado del pianista Martín de la Rosa, la Orquesta Infantil y Juvenil de Guadalajara, poniendo en alto la tercera tarea sustantiva de la UAM.
CORO DE ÓPERA, ZARZUELA Y SOLISTAS
En el segundo concierto del coro de la UAM Iztapalapa se proyectó el esfuerzo de alumnos y exalumnos solistas, así como coros de ópera. Un talento que durante 15 años de la trayectoria del coro sigue comprometido con la excelencia artística, el trabajo en equipo y el desarrollo cultural de la comunidad universitaria.
La primera parte del programa estuvo compuesta por la participación de las y los solistas: la soprano Marian González Fuentes con el aria “Vedrai carino”, de la ópera “Don Giovanni” de W. A. Mozart; el tenor Richar Almando Buenrostro Velasco que interpretó “Core´ngrato” de Salvatore Cardillo; la soprano Sarahí Alejandra Maya García, con “Muñequita linda” de María Grever; el barítono Eric Delgado Vázquez, con “Dime que sí” de Alfonso Esparza Oteo; la soprano Elizabeth Ramírez Velázquez, quien interpretó “Estrellita” de Manuel M. Ponce; la mezzosoprano Laura Carrasco Salazar cerró el bloque de solistas con un animado coro de zarzuela: “Las hijas de Zebedeo” Núm. 8 de Ruperto Chapí Lorente.
El programa continuó con tres coros de ópera de Giusseppe Verdi: “Patria Oppressa”, “Coro de los gitanos”. Trovatore II, y “Va pensiero” de la ópera Nabuco, esta última considerada una de las piezas más famosas, conocida también como “Coro de los esclavos hebreos”. Fue un emotivo concierto que se prolongó con los aplausos del público, y al grito de “¡otra!, ¡otra!, ¡otra!”, el coro de la UAM-I finalizó con la interpretación nuevamente de “Va pensiero”.