GALA DE ÓPERA. JOSÉ LUIS REYNOSO

Un presente para mi casa

Cuenta el maestro José Luis Reynoso (bajo) que cursó la licenciatura en Ingeniería en Energía en la UAM Iztapalapa (generación 2000-2004). Desde su ingreso se incorporó al coro de la UAM, ahí nació su vocación de ser cantante de ópera. Impulsado por el maestro Christian Gohmer, director de la Orquesta de Bellas Artes, y la soprano Maritza Alemán, logró su ingreso a la Escuela Superior de Música, donde cursó la licenciatura en canto del 2007 al 2014. “Como cantante de ópera he tenido una carrera muy fructífera a nivel nacional e internacional, si no hubiera estudiado en la UAM no hubiera sido cantante, le agradezco a la Universidad que me haya brindado esa oportunidad, no sólo de realizar una licenciatura, sino que me ofreciera un espacio artístico en el que me pude desarrollar”, mencionó.

El maestro Reynoso ha cantado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Minería, Camerata de Coahuila y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes. En 2014 obtuvo el primer lugar en el XXXII Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli; en 2016 se hizo acreedor al primer lugar en el XIX Concurso Internacional de Canto Lírico, realizado en la ciudad de Trujillo, Perú, y en 2018 recibió el primer lugar del Concurso Nacional Ópera Palcco realizado en Zapopan, Jalisco. En el 50 aniversario de la UAM, ofrece esta Gala de Ópera como un presente para su alma mater.

El programa contempló temas representativos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Gioachino Rossini (1792-1868), Guiseppe Verdi (1813-1901), Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), Char- les Gounod (1818-1893) y del pianista mexicano Ricardo Castro (1864-1907), su conformación se pensó con una selección de las arias más representativas de la tesitura del bajo. El recital inició con Madamina, Il catalogo in cuesto (El catálogo), de la ópera Don Geovani, que recupera el mito del don Juan, basada en la obra de teatro El burlador de Sevilla que se atribuye a Tirso de Molina. El personaje Leporelo canta a doña Ana una larga lista de los amoríos de don Giovanni para advertirle que éste no es un buen partido.

De la ópera Die Zauberflöte (La flauta mágica) interpretó el aria O Isis und Osiri que canta el personaje Sarastro. Ahí se cuenta la historia de la iniciación de dos jóvenes que se enamoran, el sacerdote Sarastro los bendice y augura abundancia en su vida como pareja. Continuó con el aria O, wie Will ich triumphiren (me voy a regocijar de tu tortura) de El rapto en el serrallo, ópera cómica que pertenece a un subgénero, interpretada en alemán llamado Singspiel, que se caracteriza por la fusión de números musicales y diálogos meramente teatrales.

Tocó el turno del invitado Carlos Adrián Hernández Herrera (bajo), quien interpretó La calunnia (La calumnia) de Il barbiere di Siviglia, aria que interpreta el personaje don Bartolo, cuenta cómo avanza un rumor que se convierte en calumnia. José Luis Reynoso concluyó la primera parte del recital con el aria Il lacerato spirito (mi espíritu está lastimado) que interpreta el personaje Fiesco, de la ópera Simon Boccanegra. El interludio estuvo a cargo del pianista Miguel Ángel Sánchez Villa, quien tocó el vals Caressante (cariñoso) del compositor y pianista mexicano Ricardo Castro, quien impulsó la cultura musical francesa en el Porfiriato; de Manuel M. Ponce interpretó la obra Suit cubano, Serenata Marina.

La segunda parte del recital inició con el aria Sadkó, de Nikolái Rimski-Kórsakov. La ópera cuenta la historia de Sadkó, pescador ruso que abandona a su mujer por ir en busca de aventuras. La soprano Laura Schroeder dio continuidad al recital interpretando la canción Après un rève (despúes de un sueño) de Gabriel Fauré (1845-1924) a cien años de su fallecimiento. El aria reseña el reencuentro con un ser querido que ha trascendido; la soprano dedicó esta pieza a su hermano fallecido hace 12 años, quien fuera docente de la UAM Xochimilco.

Concluyó su participación Carlos Adrián Hernández Herrera con el aria Mefistófeles de la ópera Vous qui faites l’endormi (Tú que estás dormida) de la ópera Fausto, basada en la historia de Johann Wolfgang von Goethe; serenata que Mefisto canta a Margarita, la enamorada de Fausto. El recital finalizó con la interpretación que hiciera el maestro José Luis Reynoso del adagio: Come dal ciel precipita (como desde el cielo se precipita) de la ópera Macbeth, basada en la tragedia del dramaturgo William Shakespeare.

Entre el público se encontraba la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad, y el doctor Juan José Ambriz García; el académico recordó las vicisitudes del joven estudiante que concluía apresuradamente su ingeniería para ir a estudiar música, “la ingeniería perdió un gran ingeniero, pero la ópera ganó un gran cantante”, mencionó. Por su parte, la rectora agradeció el presente, ya que la universidad pública ofrece a muchos de sus alumnos el primer acercamiento a la cultura, al arte, “actividades que en la Universidad uno descubre, yo misma lo viví, por ello es importante poder ofrecer a nuestros alumnos estos recitales de gran calidad con artistas de tan alto nivel, para la Universidad es un privilegio poder contar con su presencia”.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS