DEL AULA VIRTUAL al canal de YouTube

Temas de Física y Química en apoyo al estudiantado Entrevista al doctor Jorge Garza Olguín

El doctor Jorge Garza Olguín, actual jefe del Departamento de Química en la UAM Iztapalapa, alimenta un canal de YouTube que ha aportado contenidos de interés no sólo a integrantes de la comunidad UAM, sino de todo el mundo. Es por eso que el boletín Cemanáhuac, en entrevista, le preguntó sobre su experiencia académica con esta herramienta electrónica.

Jorge Garza, quien realizó una estancia posdoctoral en el Pacific Northwest National Laboratory en Washington, Estados Unidos, comentó que su idea de hacer una página de YouTube, inició a finales de febrero, durante la huelga del 2019, cuando terminaba un curso de Mecánica Clásica. Sus alumnos le sugirieron preparar un material para tener elementos adicionales, así que eligió algunos temas de interés y pensó en utilizar la plataforma de YouTube como un repositorio. En efecto, los alumnos lo comenzaron a seguir.

EL AULA VIRTUAL, ANTECEDENTE

En el Departamento de Química, varios colegas habían generado aulas virtuales desde el 2013, como un recurso de apoyo. Los profesores sugerían a los estudiantes ver un video antes de abordar determinada materia; los chicos lo analizaban y al llegar a la clase ya contaban con elementos para abordar la asignatura.

“Un grupo de colegas de la CBI estuvo interesado en generar aulas virtuales que consistían en poner material instruccional, lecturas, videos o cuestionarios en medios electrónicos, en este caso la computadora o celulares, lo que permitía avanzar en varios temas”. Lo anterior dio pie a la introducción del concepto del “aula invertida”, que consiste en designar actividades previas a la clase presencial por medio de las plataformas electrónicas. En la clase se discuten los materiales estudiados en dichas plataformas. Se trabaja como taller en equipos y, por medio de preguntas clave, los alumnos participan en su resolución.

Es una manera en la que el alumno estudia en casa y pone en práctica el conocimiento en el aula. El profesor actúa como guía. Por otro lado, el aula virtual está en un link, dentro de ella existen foros y preguntas. “El uso del aula invertida, el de las aulas virtuales, el Zoom, otras plataformas semejantes, así como mis videos en la plataforma de YouTube, dado que mi gestión como jefe de Departamento comenzó en plena pandemia en el 2021, me permitió observar que el porcentaje de aprobación del alumnado se incrementó en el área de Física. En el área de Química también funcionó y se complementó con los cursos semipresenciales pre y pospandemia. En este sentido, nosotros ya estábamos preparados en lo que a la educación remota se refiere”.

Dr. Jorge Garza Olguín

EL CANAL DE YOUTUBE

Durante el proceso de huelga del 2019, el doctor Garza Olguín comenzó a buscar material de singular importancia para los alumnos que no existía en YouTube y creó contenidos en un canal propio al que denominó: Prof-Jorge Garza. Creó su propia metodología como seleccionar materiales inéditos, aparecer poco en los videos, hacer uso de su voz para dar explicaciones, usar la tableta electrónica, recurrir a laboratorios de la universidad sólo para realizar algunos experimentos. No aborda temas de carácter religioso ni político, principalmente porque lo sigue público de diversas partes del mundo como Perú, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y España.

Ha logrado más de 70 mil vistas con alrededor de mil noventa suscritores y un aproximado de mil vistas por mes, sin publicidad, sin difusión, simplemente por el interés del público en los temas que presenta. El canal no tiene fines de lucro y lo hace con enorme orgullo de pertenecer a la Universidad Autónoma Metropolitana.

“El objetivo, una vez que termine mi gestión, es seguir alimentando la página con más contenidos de interés, así como de complejidad para su fácil comprensión, dirigido a los estudiantes de Física y Química de todas las universidades del mundo para que sean consultados en el momento que requieran”.

Entre los temas que se pueden consultar en la página Prof-Jorge-Garza se encuentran: “División entre polinomios”; “Energía libre de espín en Hartree-Fock, NWChem I: Archivos de entrada para átomos”; “Terachem”; “Molden2AIM y GPUAM para analizar la densidad electrónica”; “Análisis de la parte radial del átomo de hidrógeno”; “Solución exacta del átomo de hidrógeno usando matemática”; “Conservación de la energía mecánica y segunda ley de Newton”; “Ecuación de la línea recta a través de su pendiente y un punto”; “Ejercicios varios de Geometría analítica”; “Buscando antioxidantes multifuncionales con potencial actividad neuroprotectora: Etapa computacional”, entre muchos otros.

La mayoría de los contenidos se planean de acuerdo con los temas que se verán en el trimestre próximo a tratar. “Pienso didácticamente y pedagógicamente la manera más sencilla en la que puedan comprender los estudiantes, y la desarrollo. Uso el video y aplico software elaborado por mí. Ocupo mi tiempo libre personal y cuento con el apoyo de mi familia y colegas”.

De manera convencida, el especialista en puentes de hidrógeno reconoció que tal vez el material que presenta en su canal de YouTube no tiene gran producción, pero la explicación es tan buena que será siempre entendible. También creó las charlas con especialistas pares para explicar temas arduos de Física Cuántica y otros de gran dificultad. Este canal permite acortar distancias, conectarse por medio del chat, extender los saludos y los afectos; asimismo, entretejer vínculos con otros científicos y estudiantes; borrar fronteras.

Si quieres consultar temas de Física y Química de interés, no dejes de visitar la página Prof-Jorge Garza: https://www.youtube.com/watch?v=g6UvDOx-A_s.

POR ISELA GUERRERO OSORIO

Isela Guerrero Osorio es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Diplomada en Periodismo en Investigación de la Cátedra Granados Chapa por la UAM Cuajimalpa; Arteterapia UAM-CONACULTA y Creatividad por la UAM Xochimilco. Se ha desempeñado en la rama de la radio en noticieros y programación infantil como locutora así como guionista. Trabajó para el Programa Alas y Raíces para los Niños, CONACULTA en actividades de promoción a la lectura y como narradora y realizadora de proyectos para diversas Ferias del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ). Ha participado en festivales culturales como el de Cumbre Tajín coordinando el Nicho Infantil. Es amante de la ciencia y la cultura, activista social y en la actualidad es redactora y reportera en la UAM Iztapalapa.

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