HOMENAJE A LEONARDO MICHAL TYRTANIA GEDIT
El Departamento de Antropología de la UAM Iztapalapa organizó un merecido homenaje a las aportaciones docentes, de investigación, como antropólogo y como funcionario, pero principalmente como gran ser humano y amigo, al doctor Leonardo Michal Tyrtania Gedit, debido a su reciente retiro como académico de esta institución. Después de algunos minutos de espera, en la sala Quetzalcalli inició la conferencia impartida por el profesor investigador, doctor Pedro Antonio Ortiz Báez.
El doctor Ortiz Báez —profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre el Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, egresado de la UAM-I—, especialista en la relación entre medio ambiente y cultura, así como de las epistemologías de la complejidad y autor de la tesis doctoral de la UAM Iztapalapa: Conocimientos campesinos y prácticas agrícolas de México, mencionó que aunque su relación con el doctor Leonardo Michal Tyrtania Gedit fue en su clase sobre el estructuralismo francés, fue suficiente para admirar al doctor y escribir su texto titulado: Queremos tanto a Tyrtania.
En sus clases, Ortiz Báez tuvo la oportunidad de leer la tesis de posgrado del doctor Tyrtania sobre la cultura, que se convirtió en el libro Yagavila, un ensayo de ecología cultural, editado por la uam, mismo que hoy es uno de los textos obligatorios en el doctorado que Ortiz Báez coordina en la Universidad de Tlaxcala, por sus aportaciones para el análisis relacionado con los procesos ecosistémicos y por responder al porqué la ubicación geográfica y los aspectos ecológicos pueden tener implicaciones en las comunidades.
Ortiz Báez afirmó que el pensamiento del doctor Tyrtania es abstracto y complejo; es a través de frases o aforismos que el antropólogo mantiene la atención del lector. “Pensamos que el mundo se nos agota, pero lo que se agotó fue la metáfora”, así lleva al análisis y reflexión profunda de la unidad existente entre la Naturaleza y la cultura. “El mundo en que vivimos está conformado por materiales, energía e información. ¿Hay algo más?” “No hay información que no ocupe tiempo, espacio y recursos energéticos”, son ejemplos mencionados por el doctor Ortiz Báez.
De igual manera Ortiz Báez mencionó otro libro del doctor Leonardo Tyrtania, Evolución y sociedad. Termodinámica de la supervivencia humana, que habla de las síntesis evolucionistas de pensar la realidad. Sostiene que el camino pertinente para enfrentar los retos académicos dentro de las ciencias sociales requiere recuperar el argumento darwiniano y la articulación de paradigmas con la termodinámica de la supervivencia, entre otras aportaciones más.
Antes de la intervención del doctor Leonardo Michal Tyrtania se presentó un emotivo video creado por los alumnos del Laboratorio de Antropología Visual.
En su momento, el doctor mencionó que la UAM-I es una caja de sorpresas; él nunca pensó recibir tanto de ella, desde cambiar su tema de investigación con el que llegó, optando por plantearse que “todos los sistemas, incluyendo el social, necesitan energía para sobrevivir, lo que nos mantiene en una dinámica energética donde se generan costumbres y tradiciones, cultura”; hasta ser coordinador de la licenciatura en Antropología durante doce años.
“Vengo a despedirme de cuerpo presente, nunca soñé con un homenaje. Agradezco su asistencia a todos y que la Antropología siga siendo un gran departamento. Aquí viví cosas increíbles”—declaró el homenajeado.
Recordó al doctor Adams como un gran profesor; a Renato Rosando también; la conferencia con Bordeu; y a todas las luminarias de la UAM Iztapalapa como a García Canclini. “Esto sólo puede pasar en la UAM”, aseveró el doctor Tyrtania.
Con voz entrecortada, en un emotivo momento, el doctor Tyrtania Gedit dijo que le cuesta mucho dejar esta casa de estudios, pero agradeció infinitamente todo el aprendizaje que obtuvo de sus colegas y estudiantes.