TRANSFORMACIÓN DE LA CARRERA ACADÉMICA EN LA UAM. LOS RETOS PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Con el objetivo de propiciar la reflexión y el debate acerca de las características, los logros y las limitaciones del modelo de carrera académica de la UAM, y para construir propuestas que sirvan como insumos a las instancias de decisión colegiadas, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, convocó a la realización del foro Transformación de la Carrera Académica en la UAM. Los retos para las nuevas generaciones, el primero de los cuatro que conforman el Ciclo de foros académicos UAM50, conmemorativos por el quincuagésimo aniversario de esta casa de estudios.

“La UAM está enraizada orgullosamente en el pasado, pero asume su  responsabilidad en el presente para construir, como la gran comunidad que somos, el futuro deseado. Es ya una tradición celebrar cada cinco años el desarrollo de nuestra institución; este aniversario, sin embargo, nos permite recordar con orgullo nuestro origen como institución pública nacida libre y flexible. Nacimos en las periferias, pero en la frontera del conocimiento; este pasado nos fortalece hoy para asumir un futuro que nos une en diálogos amplios e incluyentes para adaptarnos a los nuevos requerimientos, manteniendo nuestra vocación social esencial”, mencionó el rector general al dar por inaugurado el ciclo.

La próxima generación ya está aquí; por ello, es impostergable acordar un modelo viable, pertinente, justo y equitativo para el personal académico de la UAM, aseveró la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, al dar paso a la primera mesa titulada Conversación entre expertos. Una reflexión histórica sobre la carrera académica en la UAM, en la que participaron los doctores Juan Casillas García de León, exrector de la UAM-A y exrector general; Óscar Manuel González Cuevas, exrector de la UAM-A y exrector general; Luis Mier y Terán Casanueva, exrector de la UAM-I y exrector general; y Romualdo López Zárate, exrector de la UAM-A. Los destacados académicos reflexionaron sobre el contexto y los objetivos con los que fue creada la UAM, rememoraron los inicios de la Universidad y los motivos que orillaron a la creación de la carrera académica. Antes de finalizar, reconocieron que el modelo de becas y estímulos está agotado, por lo que es fundamental realizar cambios profundos. Concluyeron ofreciendo perspectivas sobre las posibilidades para un nuevo diseño de Carrera Académica.

Por la tarde, en la segunda mesa nombrada La Carrera Académica en al UAM: Retos para la transformación y la viabilidad institucional, participaron cuatro integrantes de la Comisión de la Carrera Académica formada por el Colegio Académico: doctoras María José Arroyo Paniagua, Verónica Medina Bañuelos, Claudia Salazar Villava y el doctor Javier Soria López. Ellos discutieron acerca de los retos para la transformación y viabilidad institucional; además reflexionaron acerca de la demanda de tiempo y recursos que implica el modelo vigente de la carrera académica, tales como sistemas de evaluación, becas y estímulos, la renovación de la planta académica y la rendición de cuentas a la que está obligada la institución como universidad pública.

El segundo día de la jornada inició con la mesa tres, titulada Encuentro entre generaciones. Debate sobre las reglas, requisitos y valores para el ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento en la UAM. Los participantes se enfocaron en la regulación y valoración del trabajo académico de la UAM. Personal académico de distintas Divisiones y de distintas trayectorias debatieron sobre los instrumentos de regulación, como el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (RIPPPA) y el Tabulador para Ingreso y Promoción del Personal Académico (TIPPA). Abordarán las transformaciones de los perfiles del personal definitivo de recién ingreso, además se discutirá acerca de los incentivos en investigación y los efectos en la participación universitaria.

Por último, en la mesa cuatro, titulada Carrera académica, agotamiento y perspectivas de reforma: Un recuento, se delineó el diseño de un nuevo modelo de Carrera Académica para darle un futuro a la UAM. Las personas participantes en las submesas y los asistentes  participaron en un foro abierto coordinado para exponer su síntesis de las problemáticas y propuestas con miras a construir un acuerdo universitario sobre la carrera académica.

El Foro contó con la amplia participación de rectores de Unidad, secretarios de Unidad, directores divisionales, secretarios académicos, jefes de Departamento, coordinadores y profesores investigadores interesados en el tema.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.