ECLIPSE SOLAR TOTAL 2024

Fotografías: María Fernanda López Mendoza

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la visión de la cara del sol durante unos instantes. En el caso del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, se observó en la Ciudad de México en un 75%, pero en lugares como Mazatlán, Durango, Monclova y Torreón, se pudo observar al 100%, como eclipse total. Este fenómeno solar que no sucedía desde 1991, se repetirá hasta el año 2050.

Con el fin de brindar información a la comunidad UAM y al público en general para evitar riesgos a la salud visual, se organizaron las jornadas Eclipse Solar Total México 2024, actividad coordinada por el área de Comunicación del Conocimiento de rectoría general de la UAM.

Como parte de la jornada celebrada un día previo en la unidad, se llevaron a cabo diversas actividades. Entre ellas una conferencia en la que se explicó en qué consistía el fenómeno celeste y se brindó información sobre qué hacer y qué evitar durante el eclipse. Otra actividad de sensibilización fue observar al sol con telescopio en un estand colocado frente al edificio F. Como una forma de expresión artística, en el teatro del Fuego Nuevo se presentó el grupo de danza Xochipilli; en tanto en la sala de posgrado se organizaron juegos de mesa como memorama, y lotería. En cada una de las actividades se realizaron largas filas de participantes, pues por cada actividad se acumulaban puntos para obtener unos lentes certificados con las normas de seguridad para observar el eclipse sin riesgo. 

El doctor en astrofísica por la UNAM, Mario de Leo Winkler, responsable de la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM y organizador de estas jornadas, señaló que el objetivo es hacer participar a la comunidad para que conozcan sobre el fenómeno, cómo va a suceder y lo puedan observar de forma segura, evitando tener información falsa.

El especialista en divulgación comentó que la respuesta en la unidad Iztapalapa fue muy buena, pues se llenaron los turnos de las conferencias y la participación en los talleres fue muy alta, por lo que se entregaron todos los lentes de protección. Explicó que esto fue posible porque se trabajó en conjunto con organizaciones estudiantiles de cada unidad de la UAM y la propuesta retomó las actividades culturales que se realizan en cada unidad, como en este caso el taller de danza Xochipilli.

Consideró que la participación fue muy alta y organizada en la UAM Iztapalapa, gracias al apoyo de la rectora de unidad Verónica Medina Bañuelos, pues pudimos contar con protección civil, toldos, agua, señalética y apoyo logístico en general.

APOYO UAM PARA OBSERVAR EL ECLIPSE
El doctor de Leo Winkler compartió que el trabajo de la UAM a través del Área de Comunicación de Conocimiento, no se limitó sólo a las unidades académicas para la apreciación del eclipse. La UAM colaboró con la Universidad Autónoma de Chiapas y en conjunto se generaron infografías en cinco lenguas de origen maya, que se entregaron impresas en cinco municipios de la región. Se realizaron videos con el Instituto de Geofísica de la UNAM sobre la elaboración de una caja para ver proyectado el eclipse y apreciarlo de manera indirecta. Con este y otros temas en torno al universo y al eclipse se realizaron talleres en el Metro de la Ciudad de México.

Otras colaboraciones en el marco del eclipse total solar, se dieron con el DIF nacional, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la fundación Cafam de Colombia y con la UAM Azcapotzalco donde realizaron una incidencia para personas ciegas con el fin de que lograran sentir, escuchar y saborear el eclipse con tecnología que Colombia donó a México. Detalló que en conjunto con la UAM Azcapotzalco, en Sinaloa se aplicaron estas técnicas que también se realizaron con infancias en situación de orfandad.

La Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM tiene actualmente más de cuarenta proyectos, los más cercanos son los huertos urbanos en escuelas públicas, llevar las ciencias a estaciones del Metro, así como trabajo en reformatorios y con personas privadas de la libertad. Estamos visibilizando a mujeres indígenas que han logrado ser académicas, doctoras y también a miembros de la comunidad de la diversidad sexual, es decir nuestros grupos de enfoque en estas propuestas, son grupos vulnerados históricamente.  

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

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