SEGUNDA EDICIÓN DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MEDICINA EXPERIMENTAL Y TRASLACIONAL

El Simposio Internacional de Medicina Experimental y Traslacional comienza a consolidarse —entre la comunidad académica— como un evento en que se tratan temas relevantes y de actualidad en la materia, y en la que participan profesores-investigadores destacados de nuestra universidad y de instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, es un excelente escaparate para escuchar a egresados destacados de nuestros programas de estudios —de licenciatura, maestría y doctorado—, quienes han tenido éxito en la academia y en la investigación en instituciones en nuestro país y en el mundo.

En esta segunda edición, se realizó un homenaje —por su trayectoria académica y científica— al doctor Javier Velázquez Moctezuma por sus contribuciones en las neurociencias en México. El doctor Velázquez Moctezuma, con el interés de entender el comportamiento de las personas, consideró que era necesario estudiar el cerebro. Inició su trayectoria académica en el Centro Médico Nacional, del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tuvo oportunidad de trabajar en el tema de la regulación nerviosa del sueño. Durante algunos años se dedicó al estudio de las plantas medicinales, y no siendo satisfactorio, regresó a las neurociencias que era el tema prioritario en sus actividades de investigación. En el mismo Centro Médico Nacional, conoció al doctor Carlos Beyer López, con quien trabajó el tema de la neuroendocrinología, y junto con él llegó a la unidad Iztapalapa, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde consolidó su trayectoria académica como profesor-investigador en el Área de Neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción, donde desarrolló las líneas de investigación orientadas hacia el sueño: aspectos básicos y clínicos, factores que afectan la conducta reproductiva psiconeuroinmunológica, los determinantes de la hipersomnolencia diurna, las alteraciones conductuales y la respuesta inmune y los factores que regulan la conducta sexual. Fue rector de la unidad Iztapalapa de la UAM. Además, fungió como jefe de Departamento de Biología de la Reproducción, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Por sus logros sobresalientes en las actividades de docencia, investigación, divulgación y vinculación obtuvo el nombramiento de Profesor Distinguido por la UAM. Además, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Investigador Nacional Emérito.

En esta segunda edición del Simposio Internacional de Medicina Experimental y Traslacional, se tomaron como eje central otros temas como el cáncer, la medicina regenerativa, las enfermedades pulmonares y el envejecimiento. Fue relevante conocer los avances en estos temas que se desarrollan en los laboratorios de investigación de nuestra Universidad, así como en centros e institutos de salud e investigación de excelencia en México y otros países.

Los esperamos con los brazos abiertos para la tercera edición del Simposio Internacional de Medicina Experimental y Traslacional en esta su Casa Abierta al Tiempo.

Dr. José Luis Gómez Olivares
División de Ciencias Biológicas y de la Salud