HUELLAS E ITINERARIOS

MUJERES ANTROPÓLOGAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la UAM-I, se llevó a cabo la presentación del libro Huellas e itinerarios: mujeres antropólogas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1939-2020), como parte del ciclo  Mujeres Libres y Libros. Esta obra hace un recorrido histórico sobre el trabajo de las mujeres antropólogas que se formaron en la Escuela de Antropología e Historia (ENAH).

El texto, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resalta tanto el itinerario personal, como el profesional de las primeras mujeres antropólogas de la ENAH. Así lo destacó la historiadora Berenice Bravo Rubio: “¿Cómo tuvieron que vivir en campo?, ¿cuáles fueron sus ejes de análisis?, ¿cuál fue su relación con hombres antropólogos, que eran mayoría en las décadas de los años 30 y 40?”.

Este libro, coordinado por Berenice Bravo Rubio y Daniela Rivera Rodríguez, se construyó a partir de una detallada revisión del archivo histórico de la ENAH. Aborda la trayectoria de la antropología, la historia y la arqueología latinoamericana, a través de las memorias invisibilizadas de mujeres silenciadas por décadas.

Estas mujeres, que por su trabajo fueron pilares de la institución, estuvieron relegadas a un segundo término en comparación con figuras masculinas como Paul Kirchhoff, antropólogo de gran renombre en nuestro país, conocido por acuñar el concepto de Mesoamérica.

El Archivo Histórico de la ENAH sirvió como la principal fuente para la elaboración del texto, en donde aparecieron relatos y registros etnográficos de mujeres, en diferentes lugares de la república. Estos documentos develaron una serie de proyectos alternativos, de los cuales no se tenía conocimiento, señaló por su parte la doctora Clementina Battcock, profesora-investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

“Se describe la labor que realizaron las mujeres, desde cómo se formaron en su etapa de estudiantes, su proceso teórico-práctico, sus problemas económicos, la violencia, los conflictos que enfrentaron; hasta el acercamiento, la sensibilidad y la empatía que cada una de ellas construyó con la comunidad”.

El libro cuenta con la participación de antropólogos, historiadores, arqueólogos, etnólogos; además, incluye un anexo fotográfico que contiene documentos inéditos, mapas, imágenes y diarios de campo. “En el libro transitan diferentes voces de mujeres, de hombres y de la institución, sin ser oficialista”, subrayó la doctora Battcock, especialista en Estudios Mesoamericanos.

POR ROSA IDALIA DÍAZ CASTRO

Es socióloga por la UAM, unidad Iztapalapa. Su formación en el área de la comunicación ha sido a través de diplomados, talleres y seminarios en los campos de la política, la divulgación de la ciencia y el periodismo de investigación. Realizó trabajo comunitario en la zona centro sur de México. Dio talleres sobre los derechos de las niñas y los niños como integrante de una Asociación Civil. Ha impartido clases en el nivel medio superior, y trabajó como Promotora Cultural en la UAM-I. Reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS