Las mujeres mayores se arman de valor y escriben… se recuperan a golpe de tinta.
Una reflexión contundente: hasta hace algún tiempo la palabra clítoris era prohibida y ahora se usa hasta para tomar una fotografía. Para hablar de erotismo y la liberación de las mujeres por encontrarse con él, se presentó el libro: Nueve decanas al aire. Antología de escritura erótica, a cargo de Ivonne Cervantes Corte, coordinadora de la publicación.
En el espacio que formó parte del Programa Mujeres Libres y Libros, organizado en la explanada del edificio G (Ágora) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la UAM-I, la presentadora detalló que en las páginas del libro se dieron cita escritoras de más de 50 años, que se atrevieron a hurgar en su intimidad y lanzarse primero a reconocer y luego a compartir sus sueños, anhelos y deseos.
Explicó que los seres humanos nunca dejamos de sentir y apreciar el entorno, al otro y su relación con nuestro ser, en pocas palabras nunca dejamos de ser eróticos. Por otra parte, “somos decanas porque tenemos canas y porque al ser mujeres mayores tenemos más sabiduría y nos reinventamos cada vez, incluso desde los viejos atavismos y prejuicios que censuraron a nuestras madres, abuelas y sus antecesoras.”
El público se emocionó al escuchar en voz de las autoras títulos como “El rapidín” que describió la emoción y la cachondez de un encuentro furtivo…, o la narración de una reunión de aniversario de la prepa donde a pesar del inicial desánimo, la protagonista logra dar salida a la pasión contenida a partir del encuentro con un viejo amor de la escuela.
El libro forma parte de un proyecto que surgió en la pandemia por Covid 19. Inicialmente por un taller de erotismo para mujeres mayores de 50 años, que se impartía en Zoom, si bien nadie se conocía entre sí, surgió la idea de editar un libro de ahí surgieron estas páginas liberadoras no sólo para sus autoras, sino también para sus lectores.
Nueve decanas al aire. Antología de escritura erótica contiene textos de: Ivonne Cervantes Corte (Prólogo); además de: Adriana Verónica Pérez Miranda; Ana Gómez Gordillo; María Antonia Rodríguez; Carmen Martínez Téllez; María Carmen Velasco Bazán; Georgina Tena; Laura Sánchez Barraza; Marta Nualart Sánchez; y Silvia Lailson.