50 ANIVERSARIO DE LA INGENIERÍA EN ENERGÍA

Fotografías: Dirección de Comunicación Social UAM-I

La celebración del 50 aniversario del surgimiento de la Ingeniería en Energía marca no sólo el paso del tiempo, además simboliza la dedicación, el esfuerzo y la contribución, aportes significativos de la UAM. La institución se adelantó a su época al reconocer la importancia de esta disciplina en el desarrollo sostenible, económico, social y ambiental de nuestra nación. Así lo señaló el maestro Alejandro Torres Aldaco, coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Energía, durante la inauguración del evento conmemorativo. También mencionó que en momentos en que la demanda energética es más apremiante que nunca, los ingenieros en energía de la UAM han sido líderes en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles.

Al tomar la palabra, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, destacó que hace 50 años la UAM decidió apostar por un modelo universitario cuya fortaleza es la investigación en las ciencias básicas, de la salud y las humanidades. Desde sus inicios, la universidad impulsó carreras de larga tradición, pero también desarrolló carreras innovadoras como la Ingeniería en Energía, que hasta la fecha ha egresado a cerca de 800 ingenieros en energía y a una centena de posgraduados en energía y medio ambiente.

Por su parte, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, explicó que en 1974 se determinó el perfil de la plantilla académica que apoyaría planes y programas de estudio que respondieran a los requerimientos de aquella época. Fue así que surgió la Ingeniería en Recursos Energéticos, nombre que tuvo, hace 50 años, la actual Ingeniería en Energía. En sus primeras etapas la currícula era amplia e imprecisa, de acuerdo con la visión de quienes fundaron la carrera; sin embargo, el modelo UAM contemplaba los principios técnicos generales y la flexibilidad necesarios para ejercerse y actualizarse de manera constante.

Hoy, a 50 años de su fundación, es momento de aprovechar toda la experiencia ganada en un contexto donde se identifican necesidades a nivel global, regional y local, que demandan la implementación de políticas públicas con un enfoque centrado en las personas, la reducción de las desigualdades sociales y el cuidado del medio ambiente. Estas políticas requieren una investigación básica y aplicada, así como un desarrollo tecnológico en materia de energía sustentable, que sirva de base para un sistema productivo más responsable e incluyente, retos importantes que enfrenta la plantilla académica, subrayó el rector.

Por último, señaló que vivimos tiempos de cambio, en los que la comunidad universitaria está llamada a ser protagonista en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todos. Conminó a los actuales alumnos de la Ingeniería en Energía a canalizar por entero su pasión y creatividad para ser atrevidos en sus pensamientos y acciones, y así convertirse en agentes activos del cambio. Así mismo, expresó su sincero reconocimiento a las y los fundadores del programa de esta licenciatura y al núcleo académico actual, que son referencia de la disciplina en el país, concluyó.

El programa conmemorativo incluyó dos ponencias magistrales dictadas por los doctores Mauricio Sales Cruz y José Antonio de los Reyes Heredia. Además, contó con la participación de distinguidos egresados de la carrera, que ejercen exitosamente esta profesión, quienes compartieron sus remembranzas, vivencias y sugerencias de acuerdo con su experiencia, para mejorar el actual programa de estudios de la ingeniería, con el objetivo de que se fortalezca el perfil de sus egresados.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.