JORNADA DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 24-I

Fotografías: Carlos Jiménez Pérez

Con el propósito de reunir a los futuros líderes en ingeniería y tecnología de los alimentos, que forma la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, y para que compartan con la comunidad universitaria aspectos de esta ingeniería, sobre todo su aporte a la sociedad, y así combatir la satanización que en medios de comunicación se hace de esta ingeniería, se organizó la Jornada de Tecnología de Alimentos 24-I, así lo mencionaron los doctores Angélica Román Guerrero y Sergio Andrés Alatorre Santamaría, organizadores de la primera edición de esta Jornada.

Respondieron a la convocatoria para presentar carteles de 90 x 120 cm, alumnos de 15 UEA de los trimestres dos al once; se presentaron hasta once trabajos por asignatura, por lo que se contó con 76 carteles, cada uno relacionado con información sobre la relación que tienen las ciencias básicas y biológicas en el procesamiento, diseño e innovación de los alimentos; datos sobre procesos aplicados en la industria de los alimentos y la importancia de la evaluación sensorial e información de aplicaciones del procesamiento y análisis de los alimentos.

Los carteles versaron acerca del proceso de molienda, deshidratación, composición química de alimentos, elaboración de alimentos hasta control de calidad, entre otros temas.

Se premió un cartel por UEA participante. Los galardonados fueron: 1) Ingeniería en Alimentos 3: “Molienda y tamizado”, de Valery Hermosillo, Tania Hernández, Sofía Infante, Lizbeth Juárez, Diana León y Ariadna López. 2) Ingeniería en Alimentos 2: “Equipos de deshidratación de alimentos”, de Dafne López, María F. Justo, María F. López, Ricardo Jiménez, Leslie Hernández. 3) Química y Enzimología de Alimentos: “Arroz con leche”, de Baneza Pérez, Yetlanezi González, Fernanda Cos, Alondra Mendoza. 4) Taller de Bioestadística: “Diseño de un sistema estadístico de control de calidad…”, de Carla Salazar, Jazmín Salvador, Tania Ramos, Fátima Ramírez, Norma Ramírez. 5) Tecnología de Frutas y Hortalizas: “Mermelada de mango y maracuyá”, de Valentín Echeverría, Cristian Hernández, Lizzy Guzmán, Nancy Marcial, Yocelin Muñoz. 6) Ingeniería de Alimentos 2: “Extracción sólido-líquido para la descafeinización…”, de Edwin Núñez, Laura Ortega, Joselin Parraguirre, Mayte Ramos. 7) Tecnología de carnes: “Alimentos cárnicos funcionales: salchichas elaboradas con bagazo de zanahoria”, de Alejandra Ramos, Nelly Guadalupe, Rosario Dávila. 8) Química Orgánica 2: “La composición química del mezcal”, de Jocelyn Sánchez, Eduardo Guillén, Omar Vázquez, Sara Baños. 9) Química Orgánica 2: “Ácido fólico en la dieta”, de Berenice Ayala, Paola Márquez, Jimena Olmos, Laura Reséndiz, Joana Sánchez.

10) Enología: “Flash detente: Una explosión de color y aromas”, de Ricardo Alvarado, Jocelyn López, Rodrigo Vértiz. 11) Química Analítica Avanzada: “Calidad que se saborea: cromatografía de gases en la industria alimentaria”, de Marco A. Bautista, Pola Díaz, Valentín Echeverría, Ricardo Francisco, David Rivero. 12) Tecnología de oleaginosas: “Efecto de diferentes grasas y aceites en un alimento alto en grasa”, de Rosario Domínguez, Ana Espinosa, Ariadna López, María del Carmen Martínez. 13) Química Analítica: “Aplicación de los métodos clásicos de análisis en la ingeniería de alimentos”, de Adrián Acevedo, Hugo López, Diego Galindo, Nicolle Aguiñaga, Marcos Medina. 14) Química Orgánica 1: “Esterificación. ¡Porque la cocina también es ciencia!”, de Gael Adjuntas, Ivana Chavarría, Emanuel Fermoso, FernandoVargas. 15) Evaluación Sensorial y Aceptabilidad de Alimentos: “Prueba A’ – ‘No A’”, de Nayelli Núñez, Jannet Onofre, Jesica Pluma, Abril Salazar. 16) Tecnología de Lácteos: “Salud intestinal: probióticos y prebióticos”, de Evelin Rodríguez, Irving Casasola, Paola Díaz, Tania Hernández, Leslie Hernández.

Luego del éxito de la concurrida jornada, los organizadores esperan realizar esta actividad trimestralmente, pues los profesores de las diferentes UEA del plan de estudios de esta ingeniería mostraron su apoyo y compromiso, y los alumnos fueron entusiastas en sus propuestas. “No dejen de asistir a este tipo de eventos ya sea como visitantes o como ponentes, son actividades y experiencias enriquecedoras desde todo punto de vista, son formativas para quienes exponen y acrecentan el capital cultural de quienes visitan, porque adquieren información valiosa, conocen qué hacen en otras Divisiones, en otras licenciaturas y les da un panorama más extenso”, invitaron los organizadores.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.