COINCIDENCIAS DEL ALMA

Tres voces, tres estilos, tres compositoras presentaron sus últimas producciones musicales en el Teatro del Fuego Nuevo de la UAM-I

En el marco del ciclo Coincidencias del Alma, Claudia Arellano, Erika Goez y Atenea Ochoa compartieron, a través de su propuesta musical, aspectos de su vida amorosa, del amor filial que involucra vínculos multidireccionales, así como de sus experiencias de vida.

CLAUDIA ARELLANO

Se presentó con canciones incluidas en su tercer álbum discográfico, titulado Orquídeas: tributo a mis bisabuelas, un homenaje a sus ancestras. En este trabajo reconstruye las memorias de mujeres que influyeron directa o indirectamente en su vida, a través de paisajes sonoros, canciones y relatos íntimos. Interpretó las historias de cinco mujeres que visibilizan la violencia física, la partida de un ser querido de forma mágica, aventuras, dolores, el coraje y el enojo. “Hablar de las abuelas nos hace recordar quiénes somos, de donde venimos y mejorar nuestros futuros”.

Originaria de la Ciudad de México, Claudia Arellano se desempeña como compositora y cantante, su búsqueda musical pasó por disciplinas como la danza, el teatro y el cabaret. Su ritmo fusiona elementos del jazz, la electroacústica y el uso de una Loop Station para darle su toque personal. Durante su presentación, interpretó las canciones: “Colibrí”, “Carmelita” y “Mamá Tala”, acompañada por Carolina Reyes en la batería, y Pilar Reyes en el bajo.

ERIKA GOEZ

“Todos estos años he estado acompañada de tanto aprendizaje, de encuentros con tanta gente; todo ello me dejó algo que volví canción y experiencia”.

“Acompañada del sueño de cantar y hacer canciones”.

“El camino ha sido arduo, pero justo, llevándome hasta este punto, donde la vida me sigue sorprendiendo y me desnuda para mostrarme a mí misma”.

Con su cautivadora voz, Erika Goez hechizó al público con canciones de su más reciente producción musical: Ella, en donde las letras se convierten en poesía. Su recorrido melódico abarcó desde el swing hasta el jazz, pasando por la bossa nova, el bolero y la música mexicana, con temas como: “Ausencia”, “Si un día vuelves”, “Soy”, “Caricias ajenas” y “Te arrancaré del alma”. Estuvo acompañada por Adrián Carrillo, en la guitarra; Marcos Milagres, en el contrabajo; Juan José Duarte, en el saxofón, y Mauricio Blas, en las percusiones.

Ella  es un disco que se realizó a finales de 2019, con una compilación de toda su trayectoria como cantante. Goez recordó los inicios de su carrera, cuando acompañada de su guitarra, recorría los pasillos de la escuela; lo que parecía una inquietud de juventud, se transformó en el principio de su vida profesional. Ha pisado grandes escenarios como el Auditorio Nacional y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Además, ha participado en eventos como el Festival de Jazz de Grenoble; Festival Luminaria; Festival de Jazz Verano Querétaro, y el Festival de Jazz de Nuevo León, entre otros.

ATENEA OCHOA

Con lágrimas a flor de piel, Atenea Ochoa desnudó sus sentimientos. A través de su canto y de las letras de sus canciones, mostró el mundo íntimo de su infancia y adultez. Composiciones como “Tú”, “La comparsa”, “La muerte”, “Hay que vivir”, “Para hacer que tú vengas”, “Carmen”, “Canto de jacarandas”, “La maza” y “Anhelo”, fueron interpretadas con su timbre tan peculiar, acompañada por Mario Vall en la guitarra.

“Carmen” está dedicada a Carmen Camacho: “Heroína de la Independencia, quien es prácticamente olvidada en los libros de texto debido a esta visión patriarcal de la historia del mundo”. En “Canto de jacarandas”, la artista equipara la fuerza y belleza de ese árbol, con la fortaleza interior de las mujeres: “Las raíces que nos comunican y la conmemoración del Día Internacional de la Mujer por sus flores de color violeta”.

Atenea Ochoa es una cantante mexicana, comprometida con la promoción y difusión de la cultura de México y de América Latina. Su influencia musical proviene de figuras como Janis Joplin, Édith Piaf, Omara Portuondo y Mercedes Sosa. Se considera una artista ecléctica, pues ha incursionado en la ópera como contralto, en el jazz, el rock y el folclore. Recientemente, representó a México en la vigésima primera edición del Fète des Mortes à Paris, el festival de día de muertos que se celebra anualmente en la casa de América Latina, en París.

POR ROSA IDALIA DÍAZ CASTRO

Es socióloga por la UAM, unidad Iztapalapa. Su formación en el área de la comunicación ha sido a través de diplomados, talleres y seminarios en los campos de la política, la divulgación de la ciencia y el periodismo de investigación. Realizó trabajo comunitario en la zona centro sur de México. Dio talleres sobre los derechos de las niñas y los niños como integrante de una Asociación Civil. Ha impartido clases en el nivel medio superior, y trabajó como Promotora Cultural en la UAM-I. Reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace seis años.