Espacios que motivan a la reflexión en favor de la inclusión, del respeto a la igualdad y la no discriminación.
Las universidades son espacios en donde converge una gran diversidad de personas, por lo que es necesario asumir que existen grupos que se autoidentifican más allá del género binario: hombre-mujer. En este sentido, resulta ineludible crear lugares seguros para ellos.
De acuerdo con el primer informe sobre violencia por razones de género y discriminación en la UAM (2022), esta Casa abierta al tiempo reconoce la importancia de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género y la discriminación. Su carácter democrático la obliga a visibilizar las situaciones que vulneran a quienes forman parte de la UAM, y la compromete a actuar con mayor vigor para impulsar una cultura de paz y cero tolerancia a la violencia y discriminación en la vida universitaria.
En relación con lo anterior, la UAM-I ha implementado un baño neutro pensado para las personas que viven su identidad de género desde la diversidad. Está diseñado para ser inclusivos, sobre todo con aquellas personas que experimentan incomodidad al elegir un baño que las encasille por el sexo que les fue asignado al nacer.
Con la habilitación del baño neutro, la UAM-I busca avanzar en la erradicación de la discriminación y reafirmar su postura de cero tolerancia a las violencias ejercidas a las disidencias sexo-genéricas, promoviendo la inclusión, el respeto y la igualdad de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+.
Entre los beneficios del baño neutro se encuentran: permitir la inclusión y la validación, fomentar un ambiente de seguridad y protección, crear alianza y sensibilización, servir como un espacio de afirmación, erradicar el cuestionamiento social reducido; así como promover los derechos sociales.
El baño se localiza en la planta baja del edificio D, en la entrada se distingue el logotipo de la diversidad sexual. En su interior exhibe murales y consignas hechas por la propia comunidad como, por ejemplo: “No+transfobia”; “Vivan lxs disidentas”; “Nos sembraron heterosexualidad”; “Florecimos les bianas” y “Estamos porque resistimos”.
Los baños neutros se instalaron por primera vez en la Ciudad de México, en 2017, en la Universidad Iberoamericana. La UNAM, como institución pública, fue la primera en instaurar este tipo de espacios en 2022, en la Facultad de Química.