PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

En la Unidad Iztapalapa de la UAM, se están implementando acciones para erradicar prácticas y comportamientos discriminatorios, sexistas y violentos que, desafortunadamente, han sido normalizados y arraigados en la sociedad, afectando la convivencia en nuestra comunidad universitaria. En este contexto, la doctora Verónica Medina Bañuelos, rectora de la Unidad Iztapalapa, estableció, el 5 de diciembre de 2022, una comisión con el propósito de coordinar esfuerzos que contribuyeran en la elaboración de un programa integral para prevenir y atender la violencia por razones de género en la UAM-I. Este programa busca desarrollar e impulsar acciones encaminadas a construir una convivencia fundamentada en la cultura de la paz, fomentando la inclusión, igualdad y equidad de género en nuestra comunidad. En junio de 2023, esta comisión adoptó el nombre de PREAGÉN.

La PREAGÉN está elaborando el programa teniendo en cuenta la diversidad de nuestra comunidad, buscando la colaboración entre las distintas coordinaciones administrativas, la unidad de género y las divisiones académicas, así como la participación del alumnado con el fin de obtener una visión multidisciplinaria e interseccional para prevenir y atender la violencia por razones de género. De esta manera, se busca abordar, de manera integral y efectiva, este problema, promoviendo un entorno universitario seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas que conforman la comunidad UAM-I, con base en los derechos humanos y en el marco de las legislaciones nacional, internacional y de nuestra institución.

Consideramos que la prevención comienza con la concientización y reconocimiento del problema por parte de la comunidad. Por lo tanto, nuestro programa se enfoca en la formación y sensibilización de la comunidad sobre temas relevantes relacionados con la violencia de género, a través de diversas actividades como talleres, seminarios, jornadas, pláticas, cursos y eventos culturales.

La difusión y comunicación son igualmente fundamentales, por lo que el programa propone implementar campañas y elaboración de materiales informativos para promover un entorno libre de violencia, proporcionando información crucial. Además, consideramos esencial identificar a las poblaciones vulnerables que podrían encontrarse en riesgo de sufrir violencia, por lo que el programa también incluye acciones específicas en este ámbito. Las áreas mencionadas se consideran para abordar temas como la igualdad y equidad de género; la salud en todas sus dimensiones; la atención a víctimas de violencia, construcción de identidad y comunidad, además de empoderamiento.

Reconocemos que, si bien la violencia afecta a todos los géneros, las mujeres la sufren en mayor proporción, por lo que varias de las acciones y actividades que se han realizado han sido dirigidas a prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres. En el año 2023, se llevaron a cabo conferencias, talleres, cursos y eventos culturales, algunos de los cuales fueron parte integral de las Jornadas del 25N: Unamos nuestras voces y manos en contra de la violencia hacia las mujeres, desarrolladas del 21 de noviembre al 7 de diciembre —cuyo contenido se reseña en este número del Cemanáhuac. Adicionalmente, se implementaron campañas, tutorías interdivisionales para el alumnado en general y mentorías específicas para alumnas de posgrado de CBI y CBS. Pueden encontrarse detalles específicos en el informe de nuestra comisión y en nuestro sitio web https://preagen.izt.uam.mx/.

Es de destacar el papel crucial desempeñado por Unigénero y COSIB, quienes han trabajado de manera coordinada para brindar atención integral a las personas afectadas. Ambas instancias han elaborado un protocolo de atención que abarca el acompañamiento psicológico y legal de las víctimas de violencia por razones de género.

La lucha contra la violencia por razones de género exige esfuerzos de todas las estructuras sociales. En este contexto, la UAM Iztapalapa, mediante sus diversas instancias y la PREAGÉN, impulsa medidas concretas para afrontar este problema, aspirando a su completa eliminación. No obstante, este objetivo será inalcanzable sin la participación activa de toda la comunidad UAM-I. Por ende, extendemos una invitación a todos los miembros de la comunidad para unirse a este esfuerzo colectivo y lograr la erradicación de la violencia de género.

Casa abierta al tiempo
Dra. Rubicelia Vargas