DANZA CONTEMPORÁNEA DEFENSORES

Como una forma de honrar a los defensores y a los pueblos mexicanos que resisten para lograr la protección ambiental de sus territorios y visibilizar su lucha, se presentó en el Teatro del Fuego Nuevo de la UAM-I, la puesta en escena de danza contemporánea Defensores, espectáculo dancístico que contó con músicos en vivo —que interpretaron piezas de la tradición musical mexicana—, con poesía, percusión corporal y canto armónico.

Con música wixarika (huichol) que sirvió de base para la voz, la percusión corporal y el zapateado de la directora de la compañía Caitlin Hutchins, los movimientos de los bailarines se apropiaron del escenario para representar, desde las técnicas de la danza contemporánea: el agua, la tierra, la agricultura, las fogatas, pero también la violencia, el secuestro y el despojo; elementos de la vida cotidiana de los pueblos originarios quienes han llevado a cabo una lucha sostenida para proteger sus territorios, sus recursos.

A lo largo de una hora, seis bailarines: cuatro mujeres y dos hombres, un percusionista y la cantante Caitlin, lograron conmover a la audiencia con la representación de los Defensores del medio ambiente que se basa en el artículo académico.

“Luchas en defensa de vida en contextos de despojo y violencia capitalista en México”, de la doctora en Sociología, Mina Navarro de la BUAP. Como la mayoría de los defensores son representantes de grupos indígenas, la música en su totalidad pertenece a esas etnias como es el caso de la música huichol, la purépecha, de Michoacán, los cantos cardenches de Durango y música de los pueblos del norte de México.

De manera acompasada y movimientos firmes, la compañía hizo un homenaje a diversos luchadores en México como el líder rarámuri Julián Carrillo que defendía su región en la Sierra Tarahumara, Homero Gómez que se oponía a la tala de bosque para la protección de la mariposa monarca, ambos asesinados por su activismo.

De manera especial, la presentación fue un homenaje para Álvaro Arvizu Aguíñiga, académico de la UAM Iztapalapa, quien fue asesinado el 19 de junio de 2023, por defender el agua y la agroecología, como consecuencia de una agresión sufrida en las instalaciones del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa Centli, proyecto promovido por el Centro de Investigación Sierra Nevada de la UAM en Tlalmanalco, Estado de México.

Posterior a la presentación se llevó a cabo un conversatorio con Caitlin Hutchins, quien señaló que los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población mundial y protegen el 80% de la biodiversidad. México, considerado megadiverso y rico en ecosistemas y recursos naturales, ahora es el país más peligroso del mundo para los defensores del medio ambiente por el extractivismo, la violencia y explotación.

La organización internacional Global Witness, registró en el 2021, 54 defensores del ambiente asesinados en México durante el 2023; el reporte es de 10 activistas víctimas de desaparición u homicidio. Vivimos por tanto una crisis ambiental y de derechos humanos, apuntó. Entre la visibilización de estas luchas también se hizo un homenaje a la activista Leydy Pech, apicultora maya conocida como defensora de las abejas, quien recibiera el premio Goldman, considerado el premio Nobel para los ambientalistas.

Finalmente, dijo que podemos apoyar visibilizando la labor de estos defensores, su resistencia y potenciar su lucha. Por ello, una forma de hacer puestas en escena con estos temas, es retomar palabras clave y conceptos críticos como: migración forzada, recrudecimiento de la violencia de género, organización y resistencia para posteriormente traducirlos en movimientos, gestos, imágenes y música.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTAS RELACIONADAS