COLECTIVO 131. EXPOSICIÓN ENTRE LAZOS

Con la exposición del Colectivo 131, denominada Entre Lazos, la Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, inaugura sus actividades 2024 en el marco del 50 aniversario de esta casa de estudios.

“El lazo se entiende como un cordel, como trenza que ata y une, con frecuencia es una metáfora de lo inherente, de lo independiente, de lo que se tendrá que deshacer. Sin embargo, también es símbolo afortunado de lo que nos mantiene unidos como personas o circunstancias. Es un objeto que deja huella en cualquiera de las formas en que sea usado”. Con 23 pinturas y grabados, así como ocho fotografías, alumnos del octavo semestre de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la UNAM, mostraron su talento y su sensibilidad; así como las técnicas adquiridas.

El Colectivo 131 fue creado por quince jóvenes que forman un círculo de apoyo para crear un ambiente de producción prolijo para realizar diversos proyectos a partir de un punto de salida común, compartiendo intereses y entornos de trabajo.

Para la coordinadora del colectivo, María Metztli Martínez Sandoval, el colectivo busca foguearse y tener exposiciones por cuenta propia: “Fue la UAM la que nos abrió las puertas. Los integrantes son personas diferentes que tienen diversos intereses. Para esta ocasión elegimos un tema en común: el amor, y decidimos expresarlo con este trabajo. Para quien quiera dedicarse a la producción, este tipo de exposiciones es muy bueno; por ello, estar dentro del círculo de apoyo del colectivo ayuda mucho. Venir a una universidad como la UAM Iztapalapa, donde no hay ninguna carrera de Diseño, resulta emocionante, sobre todo por la gran acogida, pues no me imaginé que hubiera tantos asistentes.”

El secretario de unidad, doctor Javier Rodríguez Lagunas, mencionó que siempre es grato recibir a jóvenes promesas que, con el mayor esfuerzo se van desarrollando —dijo—. Fue muy buena la decisión de presentar aquí los trabajos del colectivo, pues si bien las y los expositores no son de la UAM, son de la vida universitaria y coincidimos en intereses por eso le pido a la comunidad de la UAM Iztapalapa, que les demos una cálida bienvenida.”

En entrevista, una de las expositoras, Ixchel Jocelin Blas Velázquez, señaló que “ser artista plástico en pleno siglo XXI es una responsabilidad muy grande, pues se trata de dar mensajes constantemente para provocar la reflexión. Hacerlo en este tiempo es complejo porque la difusión de la cultura es deficiente y nos enfrentamos al mito de que el artista no tiene de qué vivir y que su actividad no sirve de nada, pero nuestro trabajo es reflejo de la sociedad, por eso me gusta la fotografía, el arte sonoro y ahora los complemento con animación.

”Tengo la expectativa de crear lazos con los estudiantes de la UAMI-I que son contemporáneos; espero se acerquen y puedan sentirse identificados. La verdad tenía mucho miedo de que nos presentáramos en otra universidad, y pensé que habría cierto rechazo, pero los estudiantes de la UAM-I se han portado increíbles, se ven interesados en la obra y es algo que aprecio mucho.”

Por su parte, alumnos de Biomédicas, Ingeniería en Electrónica y en Computación de la UAM-I, que asistieron a la inauguración, expresaron que este tipo de exposiciones es lo que le falta al país, ya que se deben difundir las diferentes manifestaciones artísticas para que nos podamos nutrir como profesionistas. Somos un país diverso en arte y cultura, por eso es muy bueno que se exponga lo que artistas contemporáneos están haciendo y que expresen sus ideas y sus pasiones.

POR ANA ALEJANDRA VILLAGÓMEZ VALLEJO

Ana Alejandra Villagómez Vallejo, reportera desde hace 25 años en varias unidades de la UAM. Estudió el doctorado en Educación; la maestría en Desarrollo Rural; las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, y en Violoncello. Ha realizado investigaciones sobre educación y cultura, así como en medios de comunicación en zonas rurales y procesos de desarrollo comunitario. Directora de radio e investigadora para el Banco Mundial. Ha impartido clases en licenciatura y en educación media superior. Como intérprete al cello, ha realizado diversos cursos de especialización y participado en varias agrupaciones desde trío, cuarteto de cuerda, orquesta de cámara y orquesta sinfónica.