Fotografías: Bruno Téllez-Baños.
Existen varios animales que, provistos de alas, tienen una misión común: polinizar flores, tarea que veremos espléndidamente ilustrada en un recorrido visual a través de 20 obras fotográficas del artista Bruno Téllez. La exposición fotográfica itinerante Insectos y colibríes: misioneros con alas, llega a la Galería de Arte de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. En esta muestra podremos conocer diversas especies de abejas, moscas y colibríes que fungen como polinizadores de un gran número de especies tanto silvestres como cultivadas y de las cuales depende gran parte de nuestra alimentación. Se estima que más de 300 mil especies de plantas con flores en el mundo (87.5 %) son polinizadas por animales.
Los abejorros y las abejas son los polinizadores por excelencia. Las moscas y los mosquitos, aunque los asociamos con suciedad y enfermedades, son los segundos al mando en dicha tarea. Por otra parte, están los llamados picaflores, chupamirtos o colibríes, que son las aves más pequeñas del mundo y se distinguen por su plumaje iridiscente de colores vistosos y por su asombrosa capacidad y velocidad de vuelo y que también son eficientes polinizadores, pues llegan a visitar hasta 3 mil flores al día.
Esta exposición está conformada por 20 magníficas fotografías en las cuales el biólogo Téllez retrata cerca de 30 especies provenientes de cinco países de Latinoamérica (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México), y que son un tributo a la alegría que nos ofrecen las plantas con flor y todos sus visitantes.
Diversos factores amenazan la existencia de los polinizadores, entre los cuales podemos mencionar la pérdida y degradación del hábitat, la contaminación ambiental, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Si nuestro impacto nocivo sobre el medio ambiente provoca que las abejas, moscas y colibríes no cumplan con su misión como polinizadores, entonces olvidémonos de disfrutar una rica taza de café por la mañana, un poco de picante en la comida mexicana o una deliciosa bebida de cacao, eso y mucho más.
Esta exposición es una provocación para explorar nuestros jardines en busca de polinizadores y así conocer y fortalecer el vínculo que tenemos con ellos en nuestra vida diaria. Es además una invitación para reflexionar en las diversas maneras que tenemos para ayudarlos a cumplir su misión. Estos héroes ecológicos, que pasan desapercibidos en las grandes ciudades, serán los protagonistas de esta muestra visual, disponible al público a partir del 14 de marzo y hasta el 12 de abril del año en curso, en la Galería de Arte de la UAM Iztapalapa. ¡No dejes de disfrutarla!