Fotografía: Octavio López Balderrama.
Largas filas de estudiantes, rostros felices con cinco, diez o más libros que adquirían y que apenas entrarían en sus mochilas. Otros más llegaban en grupo pidiendo el libro de Ensayos de filosofía práctica de Rüdiger Bubner; La meta-metodolo- gía: la justificación epistémica de la deducción o los de teoría crítica, pero desafortunadamente ya se habían agotado. Pero compraban revistas u otros títulos de biología o de historia que sumarían a su librero.
Éste fue el ambiente en la explanada interior edificio F durante los cuatro días que permaneció la Séptima Venta de libros UAM-I que logró dar a conocer, a la comunidad universitaria, la producción editorial de la unidad, así como los temas y líneas de investigación que se desarrollan en esta casa de estudios.
En entrevista para el boletín Cemanáhuac, Mario Carrasco Hernández, responsable del área de Promoción y Distribución Editorial, comentó que “la idea de esta venta de libros es que se conozca el material que se edita en la UAM Iztapalapa, y también las revistas como Signos, Polis y Alteridades. Buscamos que se difundan y se conozcan las temáticas que abordan, así como los libros editados de las divisiones académicas de la UAM-I”.
A diferencia de lo que sucede en una feria, en esta Venta de Libros sólo se da a conocer lo que se edita en Iztapalapa, no están presentes las unidades hermanas ni la producción editorial de otras universidades o editoriales.
En cuanto a los temas, detalló que un 70 % es del área de Sociales, 15 % de Ciencias Biológicas (CBS), y de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI), el otro 15 %. Algunos materiales a la venta han estado en bodega simplemente porque no se conocen, y la idea es ésa, difundir todo este material, además del que está en línea y los que son novedades.
El propósito es que quienes acaban de ingresar, incluso quienes ya forman parte de la comunidad, se acerquen, adquieran los libros a precios muy accesibles y que también conozcan a los autores a través de las once presentaciones de libros que se llevan a cabo a lo largo de la semana.
COVID-19 DESDE UNA MIRADA ANTROPOLÓGICA Y ACCIONES POR RECUPERAR MAMÍFEROS EN RIESGO
Algunos de los libros presentados son: La explotación de lo íntimo, Memorias, imaginarios y conocimientos bajo COVID-19, obra colectiva, coordinada por Federico Besserer y Dafne Ruiz, que se realizó mientras sucedía la emergencia sanitaria por Covid-19 y que reúne varios trabajos de tesistas asesorados por el doctor Besserer del Departamento de Antropología.
El libro, que forma parte del proyecto de investigación multidisciplinaria titulado Memorias de lo urbano, territorio y sentido de pertenencia ante la urbanización, permite reflexionar cómo desde las casas, en los espacios de saberes íntimos, se logró sostener la crisis. Andrea Taibo Guzmán, presentadora y una de las autoras de este libro colectivo, que forma parte del proyecto ciudad de los saberes, dijo:
“Me gustaría que recordáramos marzo de 2020, después de que se anunciara la pandemia por Covid, las calles vacías, en silencio, las primeras ocasiones que usábamos cubrebocas, gel para las manos y la infinidad de veces que nos tomábamos la temperatura al salir de casa. El libro nos muestra ese momento, un recorrido por la ciudad y en cada capítulo se anda por las diferentes ventanas, se recorren los espacios íntimos: en algunas se convierte la habitación en escenario para el estudio o trabajo; en otras, se ven personas que cuidan a sus enfermos haciendo uso de sus redes solidarias; en otras, lloran, en duelo, por un familiar fallecido. Pensar en las calles donde se encuentran los trabajadores esenciales, trabajadores de la salud, vendedores o manifestantes incrédulos de la pandemia”.
El libro, de descarga gratuita, señalaron los comentaristas, captura la complejidad de la Ciudad de México, como ciudad global desde dos aspectos; primero como parte de una gran red de mercancías y conocimientos que la conectan con otras redes globales. En segundo lugar, como una red de saberes locales, memorias e imaginarios, que sostiene y alimenta a la ciudad y que permite un estatus global, y, al mismo tiempo, desarrolla su vida cotidiana. El libro muestra la más reciente restructuración del capitalismo y el proceso de reproducción y acumulación de valores que se extiende hasta los espacios íntimos por su no reconocimiento al trabajo y el desplazamiento de los costos a los hogares, así como el aumento de las compras por internet y la intención de espacios de producción y consumo las 24 horas del día. Los hogares absorben los costos de tener un espacio productivo y reproductivo y las redes periféricas de mantener una ciudad global en funcionamiento.
Para los antropólogos Néstor Moisés Pacheco, Lizbeth Mejía, Andrea Taibo Guzmán y la licenciada en enfermería y estudiante de antropología Beatriz Pavón González, el libro permite reflexionar cómo la sociedad transfirió costos hacia los sectores menos favorecidos que dependieron de sus saberes para contender con la crisis de salud y sus consecuencias en la economía y en lo social. El trabajo etnológico mostró cómo, a través del espacio íntimo, hay transferencias de valor que permiten el proceso de acumulación de la economía capitalista. Aborda diferentes tipos de saberes, los internados, los imaginarios y también las memorias.
“Pero, sobre todo, el libro permite ser un testimonio de una generación de estudiantes de antropología que vivimos la pandemia y de cómo a pesar de las pérdidas, decidimos concluir la licenciatura y continuar. Es un homenaje a quienes ya no están y quienes lucharon para que la vida continuara; es conocimiento y vivencias que queremos compartir con otras generaciones de jóvenes”.
Por su parte, en la presentación del libro Acciones en México para recuperar poblaciones de mamíferos en riesgo se explicó que estamos viviendo la sexta extinción masiva y lamentablemente estamos acabando con la fauna por la huella ecológica y el comercio ilegal, pero, sobre todo, por la falta de acciones para la conservación y no cuidar el consumo.
Así lo comentaron en la presentación los doctores Demetrio Alonso Ambriz García, Bárbara Vargas Miranda y María del Carmen Navarro Maldonado, compiladores del libro de la división de CBS, y añadieron que estamos apenas en el momento justo de actuar para evitar la extinción de algunas de las especies.
En cada capítulo, detallaron los expositores, se encuentran no sólo artículos, sino experiencias de sostenidas acciones e investigaciones de reconocidos investigadores de la UAM por recuperar poblaciones como el lobo mexicano, el borrego cimarrón, el teporingo y la vaquita marina. Tal es el caso del banco de germoplasma para realizar la recuperación de este mamífero del que quedan alrededor de 10 individuos.
La invitación queda abierta para que en sus páginas seamos testigos del trabajo de científicos mexicanos, para que hagamos consciencia, surjan otras ideas y continúen líneas de investigación con este fin, concluyeron.