En el auditorio Omecoatecalli de la UAM Iztapalapa, Gerardo Gómez, coordinador del Primer Simposio Internacional de Divulgación del Posgrado en Ingeniería Química (SIDPIQ) UAM-I, explicó, ante una sala llena, que el propósito general del simposio es difundir el conocimiento generado en las diversas líneas de investigación, con un lenguaje sencillo que permita llegar al público en general para la visualización de las múltiples aplicaciones y los trabajos que se presentarían en la jornada, que incluyó conferencias magistrales de investigadores reconocidos internacionalmente; presentación de destacados egresados y estudiantes del posgrado, mesas redondas con temas como el papel de la mujer en la ciencia y en la ingeniería, así como las implicaciones de la vida académica pospandemia. También hubo una sesión de carteles con infografías relevantes para la comunidad estudiantil.
La mesa de honor la conformaron el doctor Carlos Omar Castillo Araiza, coordinador del posgrado en Ingeniería Química; el doctor Rodolfo Vázquez Rodríguez, jefe del Departamento de Procesos e Ingeniería Hidráulica de CBI; el doctor Ruiz Castro, secretario académico de CBI, y el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.
En la inauguración, el doctor Carlos Omar Castillo mencionó la importancia que tiene este simposio, a 43 años de existencia para la maestría, y 39 años para el doctorado en Ingeniería Química, por lo que se plantearon como objetivo: generar conocimiento por medio de la ciencia sobre los problemas relevantes que enfrenta actualmente el país en materia de energía y medioambiente; al mismo tiempo, dar a conocer qué hacen los posgrados en Ingeniería Química para resolver estos problemas. El foro servirá para escuchar, de viva voz, a los egresados que en la práctica ya están en la resolución de los problemas referentes a esa ingeniería a nivel nacional e internacional. Estas jornadas —agregó— servirán para conmemorar a todos los alumnos del posgrado que fallecieron durante la pandemia al realizar sus tesis; como fue el caso del estudiante, José Antonio Ayala Romero. Se destacarán las trayectorias de profesores investigadores que han colaborado con el posgrado en Ingeniería Química en los últimos 40 años, entre otras actividades. Deseó que la Ingeniería Química de la UAM siga trascendiendo las aulas y las fronteras nacionales.
Asimismo, el doctor Vázquez Rodríguez se dirigió a los estudiantes de posgrado; les mencionó que se enfrentarán a retos de investigación, confrontación con sus tesis y la posterior publicación de papers en revistas especializadas y congresos. El área de Ingeniería Química tiene una tradición fuerte entre los posgrados como es el doctorado en Ciencias, y, finalmente, el doctorado en Ingeniería Química. Habló del ingeniero Uriel Aréchiga, los doctores Diego Bricio Hernández y Marco Antonio Durán, como una importante presencia y de compromiso con la Ingeniería Química. “Espero que este posgrado siga manteniéndose como uno de los de más calidad y excelencia”.
En su turno, el doctor Luis Fernando Castro, en representación del doctor Román Linares, director de la División de CBI, dijo que el posgrado en Ingeniería Química es uno de los más exitosos de la División de CBI, con mayor número de matrícula y egresados, tanto a nivel maestría, como doctorado gracias a la estrategia aplicada, por la Coordinación de Posgrado, como del Departamento de Procesos e Hidráulica consistente en hacer el cambio generacional al mantener el buen ritmo para ir haciendo dicho relevo.
El nivel académico de todos los docentes es alto, cuentan con investigadores reconocidos en su campo como el rector De los Reyes Heredia, que ha combinado correctamente la Rectoría con la docencia. Este posgrado tiene los niveles más altos de publicación de la UAM y del país. Lo que se puede explotar en beneficio de los estudiantes; se trata de mantener el interés de los jóvenes de licenciatura para que prosigan con el posgrado tanto con profesores veteranos como con nuevos, siempre de excelencia.
Como parte de su intervención y ponencia magistral, el doctor De los Reyes Heredia, mencionó que la actividad en la UAM es relevante porque se cuenta con 115 programas entre especialidades, maestrías y doctorados, muchos de ellos muy reconocidos, por lo que la institución está consciente de la importancia de los posgrados. Comentó que la ciencia y la investigación generan nuevos conocimientos y desarrollo tecnológico que necesitan los jóvenes en estos grados de la academia. Por otro lado, se cumple con la tercera función de la UAM: divulgar el conocimiento que se genera en la institución.
El rector anunció que la UAM está próxima a festejar 50 años de su fundación, lo que representa la oportunidad de repensar a la institución para que la sociedad conozca qué es lo se hace aquí y se permita visibilizar que la misión social que tiene la UAM se está cumpliendo.
Dijo que los desarrollos industrial y el tecnológico han crecido a partir de la evolución industrial surgida en el siglo XX, seguida de la revolución 4.0 que se está viviendo en la industria, iniciada apenas hace diez años, lo que involucra también a otras áreas como la digital que ahora necesita desarrollar nuevas capacidades como las “habilidades blandas” en los ingenieros para atender diversas problemáticas que, de alguna manera, involucran a la universidad para formar parte de los ciclos de innovación.
Estos ciclos de innovación actualmente generan la formación de profesionales preparados en el más alto nivel para que sean capaces de atender fenómenos como el cambio climático, la desigualdad y el surgimiento de nuevas enfermedades, lo cual tiene implicaciones sociales y culturales complejas. Ello demanda esquemas sostenibles de producción desde la Ingeniería Química donde es fundamental la producción y el consumo de esos bienes, así como el crecimiento económico. También fomentar las tecnologías limpias que implican el cero desperdicio de materias primas y un sin número de aspectos que se abordarían en esta actividad.
Invitó a los asistentes a “pensar fuera de la caja”, refiriéndose a la manera de pensar diferente de lo que se ha hecho anteriormente, lo que involucra un proceso grande de creatividad, desde todas sus aristas: transporte de medicamentos; cómo tratar al cerebro o al corazón de manera específica con fármacos; resolver problemas que tienen que ver con la agricultura o la conservación de alimentos. “Es prioritario respaldar esta reunión científica y de divulgación de los conocimientos en la materia y dirigirse hacia un desarrollo sostenible como se lo propone este Primer Simposio Internacional de Ingeniería Química”.
“Esta jornada puede servir para que surjan propuestas de cómo reconfigurar los posgrados, encontrar formas comunes y sencillas del conocimiento, que se genera desde la UAM en confluencia con las divisiones hermanas a CBI, que atiendan las necesidades nacionales actuales en las que la incidencia social del posgrado será fundamental.”
Invitó a analizar los logros y las debilidades existentes para fortalecernos cada vez más, con la certeza de que esta iniciativa académica tiene un compromiso con la investigación, la ciencia y la tecnología. Deseó que esta jornada perdure por muchos años más, así como la convivencia que permite conocerse fuera del ámbito de las clases. Al término de su intervención, el doctor José Antonio de los Reyes Heredia dio por inaugurado formalmente este Primer Simposio Internacional de Divulgación del Posgrado en Ingeniería Química.