REGRESA LA EXPO UAM-I

Con el propósito de dar a conocer la oferta académica, así como la labor científica y humanística de la UAM Iztapalapa a estudiantes de preparatoria, aspirantes a ser miembros de esta casa de estudios, la oficina de Enlaces y Eventos de la Coordinación de Extensión Universitaria, en colaboración con las tres divisiones de esta unidad académica, realizaron la Expo UAM-I 2023, actividad que permitió a los asistentes informarse sobre las distintas opciones de desarrollo profesional que les ofrece esta Casa abierta al tiempo, mencionó la licenciada Doina Liliana García Melgarejo, jefa de Enlaces y Eventos, en conversación con Cemanáhuac.

A esta feria profesiográfica asistieron alumnos de 29 instituciones de educación media ubicadas en la Ciudad de México y el Estado de México, entre ellas: las preparatorias oficiales, números 2, 6, 115, 179, 226, 232 y 339; CBTA 159; IEMS Iztapalapa II Benito Juárez; Cecytem Plantel Tenancingo y del Colegio Nacional de Matemáticas; además, jóvenes que acudieron por cuenta propia e hijos de trabajadores de la UAM Iztapalapa. Se estima que durante los tres días que duró el evento se atendió a un total de 3 mil 607 personas, de las cuales 1 755 fueron visitantes de preparatorias y el resto, miembros de la propia comunidad universitaria. Los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a información sobre las 27 licenciaturas e ingenierías que ofrece está unidad académica en sus tres divisiones: CBI, CBS y CSH.

Se instalaron 27 pabellones, uno por licenciatura, mismos que fueron atendidos por los propios profesores-investigadores, acompañados de alumnos de licenciatura y posgrado, quienes ofrecieron a los interesados mapas curriculares por carrera, a la vez que dieron a conocer los perfiles de ingreso y egreso, el mercado laboral y las áreas de desarrollo profesional. Los aspirantes realizaron un recorrido que consistió en la visita a las 27 carpas y a las instalaciones de la unidad: CELEX, biblioteca, librería, canchas deportivas, cafetería, kiosco, jardines y explanada central.

En cada punto los estudiantes universitarios que fungieron como guías señalaron a los visitantes los beneficios que ofrece la universidad, tales como costo de alimentos, de fotocopias, tipos de actividades culturales, biblioteca virtual y física, etcétera; el recorrido concluía con una charla de orientación vocacional e información de licenciaturas por parte de la división de su elección.

A cada alumno visitante se le brindó información dirigida a jóvenes que aún están decidiendo qué carrera estudiar.

Con los planes de estudio que se les entregó, se les despejaron dudas acerca de las materias que, en su momento, cursarían por carrera y así pudieran decidir si alguna licenciatura es de su interés.

También se les habló del tipo de actividades que se realizan en cada carrera, los proyectos que tendrán oportunidad de impulsar de acuerdo con las áreas que pueden elegir, así como las habilidades profesionales con que egresan.

Asimismo, se les entregó un folleto creado exprofeso para la ocasión con información básica sobre la fecha del próximo examen de admisión a celebrarse en febrero, así como datos referentes a servicios universitarios y académicos de la UAM-I, además del QR de la página de admisión UAM y de la página de cada una de las carreras de la unidad.

Los resultados de la jornada se dejaron ver de inmediato. Hubo una excelente recepción por parte de los visitantes, quienes salían convencidos de que la UAM-I no sólo es una buena opción por su oferta académica, sino también por sus instalaciones y servicios.

A mediano plazo se verán los resultados de esta fiesta académica en la demanda de ingreso del próximo proceso de selección, acotó la licenciada García Melgarejo.

Otro resultado inmediato fue el interés despertado en los propios estudiantes que ya forman parte de la comunidad universitaria, quienes se acercaron a conocer las características de licenciaturas distintas a las que cursan. Los estudiantes de Física se tomaban fotos con sor Juana (tabla con la imagen de la Décima Musa con que se adornó el estand de la licenciatura de Letras Hispánicas), mientras que los de Humanidades se interesaban por los microscopios ubicados en los puestos de CBS, o atendían con atención la explicación del proceso de un reactor continuo o el reciclado de baterías, a partir de hidrometalurgia, que exponían estudiantes de Ingeniería Química. Todo ello convirtió esta Expo en una feria del conocimiento y la cultura.

Ello debido a que ésta fue la primera ocasión en que en el mismo pabellón simultáneamente se brindó información sobre las carreras: mapas curriculares, áreas de especialización, materias optativas; y el quehacer científico de las mismas. Es decir, una mezcla entre feria de las ciencias y feria profesiográfica, subrayó la coordinadora del evento.

Luego de cinco años de haberse suspendido esta actividad, la Expo UAM-I se retoma con ahínco y con el compromiso de continuar con las emisiones anuales, como se hacía con anterioridad, a fin de seguir motivando a los jóvenes de educación media a que ingresen a la UAM, considerando sus intereses y competencias personales —concluyó la responsable de la oficina de Enlaces y Eventos.

POR EDILBERTA MANZANO JERÓNIMO

Edilberta Manzano Jerónimo es doctora en Teoría Literaria por la UAM-Iztapalapa. Difusora de la obra de Severino Salazar Muro. Fue coordinara editorial del número 44 de la revista Tema y Variaciones, dedicada a la obra del escritor zacatecano, y de los Nueve Cuentos Selectos de Severino Salazar, publicados en coedición entre la UAM Azcapotzalco y el Centro Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales en los que se discute la literatura mexicana y ha publicado un par de artículos en revistas literarias. Es reportera en el boletín Cemanáhuac desde hace ocho años.