Debido al crecimiento demográfico y de zonas habitadas de “las afueras de la ciudad”, se necesitó de la construcción de pozos para suministrar agua potable a los pueblos de Iztapalapa.
En este contexto, el Presidente de la República Mexicana, Gral. De División, Lázaro Cárdenas, inaugura en 1940 las instalaciones para dotar de vital liquido a 13 pueblos de Ixtapalapa durante esa época, acontecimiento registrado en una placa metálica empotrada y visible actualmente en la fachada de la casa.
Luego de la reubicación de los pozos hacia finales de los años 80’s, La Alcaldía Iztapalapa firma un convenio con la UAM para cederle en comodato el predio de 6,136 metros cuadrados, para convertirlo en un Centro Cultural integrado a sus programas de Extensión Universitaria, una nueva alternativa cultural para las familias que viven en las zonas aledañas a la UAM-I, hecho histórico al cual debe su nombre de Centro Cultural “Casa de las Bombas”, el cual abrió por primera vez sus puertas en septiembre de 1990.